Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Segundo debate le apuesta a ciudadanía: INE

El segundo debate presidencial contará con la presencia de 42 ciudadanos que no responde a un perfil de activista político, o afín a una campaña; interactuarán con los candidatos

Tania Rosas | 18-05-2018
Segundo debate le apuesta a ciudadanía: INE
Trabajadores alistan el set de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana, para el Segundo Debate Presidencial (Foto: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO

El formato del Segundo Debate Presidencial es una apuesta por la ciudadanía, afirmó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, quien destacó que el tener público en el set, de frente a los presidenciables, es un atractivo especial inédito en México.

El también presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE recordó que el domingo, en el set de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana, habrá 42 ciudadanos que no responden al perfil de un activista político de un partido, de un candidato o de una campaña.

Se buscó un perfil ciudadano, por eso la selección se hizo al azar, mediante un sorteo. Se inició con una muestra aleatoria de 600 personas y, a partir de la aplicación de cuestionarios y de entrevistas, se decantó la muestra para quedar con quienes respondieron a este perfil ciudadano”, explicó.

Añadió que los moderadores, Yuriria Sierra, de Grupo Imagen, y León Krauze, tendrán la responsabilidad no solamente de ceder la palabra y tomar el tiempo, “sino conducir la discusión, orientarla hacia los temas que le preocupan a la ciudadanía”.

Los moderadores conducirán el debate y parte de su responsabilidad es “que los candidatos respondan a las preguntas, aclaren sus respuestas; expliquen los cómos, no solamente los objetivos de sus plataformas y, entre otras cosas, también eviten que el debate se convierta en una secuencia de puros ataques personales y den la oportunidad a todos de responder”, añadió Nacif.

Cabe destacar que el domingo el tema al que se tendrán que enfocar José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez es el de “México en el mundo”, es decir, comercio exterior e inversión; seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, así como derechos de los migrantes.

 

Te recomendamos:

Esto es lo que debes saber del segundo debate presidencial

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales