Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sedena recluta y apoya a deportistas de alto rendimiento

La formación de deportistas de alto rendimiento le ha resultado a la Secretaría de la Defensa Nacional la obtención de 292 medallas de oro, plata y bronce en Juegos Olímpicos

David Vicenteño | 17-05-2021
Foto: Sedena
Foto: Sedena

CIUDAD DE MÉXICO

La formación y el apoyo a los deportistas de alto rendimiento, para la participación en justas internacionales, le ha resultado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la obtención de 292 medallas de oro, plata y bronce, desde los Olímpicos de Berlín 1936.

Actualmente ya son 13 los deportistas que han obtenido su pase a Tokio 2020, quienes cuentan con el apoyo de instalaciones, entrenadores, psicólogos y fisioterapeutas, entre otros, informó la teniente coronel Martha Leticia Yáñez Domínguez, jefa de la Sección de Alto Rendimiento y Equipos de Conjunto.

El Ejército, de manera permanente, está fortaleciendo la preparación física de sus soldado y fomenta e impulsa el deporte en los organismos, a través de organizar eventos deportivos.

De ahí se van integrando las selecciones del Ejército que afortunadamente participan en varios juegos olímpicos, a la fecha contamos con 14 medallas olímpicas a través de la historias, las últimas tres fueron las de Río con pentatlón, tae kwon do y clavados”, detalló la teniente coronel Yáñez.

Del total de preseas deportivas a elementos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, en Juegos Olímpicos se han obtenido dos de oro, seis de plata y seis de bronce, para el total de 14 medallas.

En Juegos Panamericanos han sido 87 metales, 37 de oro, 22 de plata y 28 de bronce; mientras que en Centroamericanos se han obtenido 147 medallas, 79 de oro, 39 de plata y 29 de bronce.

Además, en campeonatos mundiales de diferentes disciplinas deportivas, el personal de la Sedena ha logrado obtener 19 medallas de oro, 12 de plata y 13 de bronce, para un total de 44 metales.

Les damos las facilidades para que entrenen de tiempo completo, donde sus entrenadores planeen sus entrenamientos y participen en las competencias nacionales e internacionales que estén programadas en su plan anual de competencias”, explicó la responsable de la integración del equipo de atletas militares que acudirán a Tokio.

Fue el equipo de Polo Ecuestre el primero en ganar una medalla de bronce, en Berlín, integrado por el mayor Juan García Zazueta, y los capitanes primeros Antonio Nava Castillo, Alberto Ramos Sesma y Miguel Salvagoitia.

Pero fue en Londres 1948, cuando el equipo ecuestre de la Sedena obtuvo dos primeras medallas de oro para México, en la prueba de salto individual y por equipo, una medalla de plata en salto individual y una de bronce en la prueba de tres días.

En esta justa destacó la participación del teniente coronel Humberto Mariles Cortés, quien obtuvo dos medallas de oro y una de bronce, galopando a Arete, un caballo ciego de su ojo izquierdo.

Una de las estrategias de la Sedena para la formación de deportistas de alto rendimiento es, por medio de observadores y reclutadores, buscar el talento deportivo del país, para invitarlo a enlistarse en las filas del Ejército.

Adquieren los mismos derechos y obligaciones que todos los soldados, entre ellos contar con un sueldo, prestaciones que tenemos y, una de las más importantes, es el servicio médico integral que tenemos para el atleta, para su familia, que tienen derecho a eso”, indicó la teniente coronel Yáñez Domínguez.

La responsable de integrar al equipo olímpico militar, también es la encargada, en estos momentos de apoyar a los deportistas para que se mantengan sanos y motivados, luego de que Tokio 2020 se pospuso para este año debido a la pandemia por covid-19.

Yo estuve platicando con ellos respecto a la parte mental, porque si bien algunos de ellos manifestaban que el año pasado estaban programados para estar compitiendo en esas fechas.

Entonces esa parte mental estaba haciendo estragos en ellos y había que acudir a sus psicólogos, con las personas del equipo multidisciplinario que ellos tienen para ir solventando esa parte mental, y continuar con su preparación”, comentó la teniente coronel Yáñez Domínguez.

 

 

Visita nuestra Última hora jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales