Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se tensa paro en Universidad de Querétaro; alumnos piden renuncias, rectoría rechaza

Cuatro funcionarios de la institución cuentan con presuntas denuncias por plagio, acoso, agresión sexual y abuso de poder; de acuerdo con los universitarios.

Emmanuel Rincón | 08-10-2022
universidad en Querétaro
Los alumnos informaron en un comunicado que para realizar la entrega del documento con sus demandas primero se deben dar las renuncias de 4 funcionarios. Foto: Especial

Alumnos que integran la Comisión de Facultades Unidas de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) condicionaron la entrega del pliego petitorio que se estimaba se diera este sábado a cambio de la renuncia de cuatro funcionarios de la institución.

Mira también: Más de 50 alumnos de secundaria dan positivo a cocaína en Chiapas

Esto, en el paro que este día cumplió ocho días de inactividad en demanda que la institución mejore sus protocolos de actuación ante casos de acoso.

Los alumnos informaron en un comunicado que para realizar la entrega del documento con sus demandas primero se deben dar las renuncias del abogado general de la UAQ, Gonzalo Martínez García; el investigador Juan José Mosquera Gualito; el contralor José Alejandro Ramírez y el coordinador de bachilleres en Jalpan, Fernando Rocha Mier.

De acuerdo con los universitarios, esto pues los citados funcionarios cuentan con presuntas denuncias por plagio, acoso, agresión sexual y abuso de poder por lo que se debe garantizar su seguridad.

“Se decidió tomar esta acción, debido a que la comunidad estudiantil ya no tolerará que personas con esta clase de antecedentes sigan laborando en nuestra universidad. Queremos sentirnos seguras y seguros dentro de nuestras instalaciones. El tiempo de silencio se acabó y el miedo ha cambiado de bando”.

A la demanda, la UAQ respondió con un comunicado en el que rechazó la petición al considerar que esta responde “a intereses francamente políticos”.

“La no entrega del pliego petitorio es un acto claro de negarse a llegar a acuerdos”.

El pasado 30 de septiembre los estudiantes detonaron un paro tras ponerse en evidencia el caso de una alumna de la Facultad de Ciencias Políticas acosada por uno de sus compañeros a quien autoridades universitarias decidieron sólo cambiar de turno, con lo cual el acoso continuó.

Ese día, la rectora de la UAQ informó la suspensión del citado estudiante y dijo que se iniciará un proceso de expulsión.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales