Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se reúnen López Obrador y Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución, en Cuba

Inició el presidente su gira por Cuba en el monumento a José Martí; lo acompañaron Marcelo Ebrard, Luis Cresencio Sandoval, Rafael Ojeda, Jorge Alcocer y Jesús Ramírez

Arturo Páramo | ENVIADO EN CUBA | 09-05-2022
El presidente Andrés Manuel López Obrador (der.) junto con su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el Palacio de la Revolución, en La Habana, Cuba. Imagen tomada de Twitter: @PresidenciaCuba
Imagen tomada de Twitter: @PresidenciaCuba

LA HABANA.

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó ayer domingo, desde el Palacio de las Revoluciones en La Habana, Cuba, al gobierno de dicho país a iniciar un diálogo con Estados Unidos para concluir con el bloqueo económico impuesto a esta isla desde hace más de 50 años. 

 El titular del Ejecutivo llamó también a Estados Unidos a dar por concluido el bloqueo económico a Cuba que ha generado pobreza en la población de la isla. 

“Hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos o de ponernos en forma defensiva, es tiempo de expresar y explorar otra opción, la del diálogo con las autoridades de los Estados Unidos, de que una nueva relación con los países de América, de toda América, es posible, nuestra propuesta puede ser utópica e ingenua, pero en vez de cerramos debemos abrirnos al diálogo comprometido, franco y buscar la unidad de todo el continente americano”, sentenció el titular del Ejecutivo. 

 Tras recibir la condecoración José Martí por parte del presidente Miguel Díaz-Canel, ambos presidentes dieron un mensaje a los medios de comunicación acreditados para la visita de López Obrador en la que el Presidente de México convocó al gobierno cubano a llevar a cabo una revolución dentro del régimen cubano. 

 “Tengo la convicción, la fe, de que en Cuba se están haciendo las cosas con ese propósito, de que se haga una nueva revolución, en la Revolución”, consideró. 

Dijo que él y su gobierno han tenido siempre simpatía por el ideario revolucionario, por el gobierno cubano y por su resistencia ante el bloqueo estadunidense, por ello nunca se relacionará con disidentes al régimen cubano. 

 En su primera visita a Cuba, López Obrador dijo que el bloqueo ha logrado un cuestionable triunfo para Estados Unidos, que puede ser considerado “pírrico, vil y canallesco, en una mancha que no se borra con toda el agua de los océanos”. 

“Seguiré insistiendo, como primer paso, que Estados Unidos levante el bloqueo a esta nación hermana para iniciar el restablecimiento de las relaciones de cooperación y amistad entre los pueblos de las dos naciones”, recalcó en el mensaje a medios que dieron ambos presidentes. 

El presidente Díaz-Canel agradeció el apoyo del presidente López Obrador y refrendó los lazos históricos, que unen a ambos países. 

Tras el mensaje de los dos presidentes, Díaz-Canel ofreció una comida en honor al Presidente de México que fue amenizada por la orquesta de danzón Failde. 

 En su mensaje, el Presidente de México se solidarizó con el pueblo de Cuba por la muerte de al menos 30 personas en la explosión de gas en el hotel Saratoga. 

Con la visita a Cuba, López Obrador concluyó su gira de cuatro días por Centroamérica y el Caribe. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 CONDECORACIÓN 

 El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, impuso al presidente Andrés Manuel López Obrador la condecoración José Martí. 

 La presea fue entregada por la defensa pública que el presidente López Obrador ha hecho de Cuba ante el bloqueo impuesto por los Estados Unidos. 

 En la entrega de la condecoración el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su reconocimiento por José Martí (1853) y a Miguel Hidalgo (1753), con quien comparte haber nacido en año terminado en 53. 

 En la entrega de la condecoración acompañaron a López Obrador su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller y el canciller Marcelo Ebrard 

La visita de López Obrador inició en punto de las 10:45 horas de ayer, cuando Díaz-Canel dio la bienvenida oficial en el salón Porto Carrero del Palacio de las Revoluciones de La Habana. 

 En la ceremonia se tocaron los himnos de ambos países, López Obrador pasó revista a la Guardia Cubana y fueron presentadas las dos comitivas. 

 En el momento de saludar a los funcionarios mexicanos, Díaz-Canel dio una palmada afectuosa a Lázaro Cárdenas Batel, nieto de Lázaro Cárdenas. 

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales