Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se priorizará el desarrollo, no las detenciones; relación México-EU, en nueva etapa

El entendimiento bicentenario, pacto que sustituye a la Iniciativa Mérida, impulsa una cooperación que reducirá la violencia y el consumo de drogas, atendiendo sus causas

Arturo Páramo | 09-10-2021
Tras un desayuno en Palacio Nacional, el presidente López Obrador le mostró a Antony Blin-ken los murales de Diego Rivera / Foto: Tomada de Twitter @SecBlinken
Tras un desayuno en Palacio Nacional, el presidente López Obrador le mostró a Antony Blin-ken los murales de Diego Rivera / Foto: Tomada de Twitter @SecBlinken

CIUDAD DE MÉXICO.

Los gobiernos de México y de Estados Unidos cambiaron el paradigma de su lucha conjunta contra el crimen organizado que opera en ambos países.

El canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, anunciaron ayer el Entendimiento Bicentenario, mecanismo que sustituye a la Iniciativa Mérida y reconoce las coincidencias y prioridades bilaterales bajo un enfoque de respeto a la soberanía de cada país.

Este nuevo acuerdo, histórico, destacaron, se basará en la cooperación para el desarrollo, con inversión de recursos en zonas marginadas en lugar del combate frontal al crimen organizado

El éxito de esto no se va a medir porque se capture un capo y se haga una gran conferencia de prensa. El éxito se va a medir porque haya menos homicidios en México y menos consumo de droga. Ésa es la diferencia”, afirmó Ebrard en conferencia conjunta con Blinken.

La nueva estrategia hace énfasis en la prevención del delito, el combate al tráfico de armas y al lavado de dinero.

En tanto, el funcionario estadunidense ratificó que ambos países optarán por la vía del desarrollo para tratar de mitigar la migración y la violencia que se genera por ese fenómeno.

Trabajando como socios, iguales al definir y abordar prioridades compartidas, que procuran abordar las causas reales del reto de la seguridad que enfrentamos, incluidas la desigualdad, la corrupción y la impunidad”, señaló.

 

Imagen intermedia

 

INCONCEBIBLE, NO TENER BUENA RELACIÓN CON EU

Sería inconcebible que los gobiernos de México y de Estados Unidos no tuvieran una buena relación, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en el desayuno que tuvo en Palacio Nacional con los funcionarios de alto nivel que realizan una visita de trabajo en México.

En la reunión, el titular del Ejecutivo hizo un recuento de cómo la historia de ambos países se ha entrelazado en diversos momentos y de cómo el futuro también debe ser compartido.

 

Imagen intermedia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, conversa con el presidente López Obrador en Palacio Nacional.

 

Sería inconcebible que no hubiera entendimiento, sería muy lamentable que no nos  entendiéramos, que no se fortalecieran las relaciones de cooperación, de amistad entre nuestros pueblos y gobiernos, nosotros estamos en esa disposición de que haya cooperación para el desarrollo, que trabajemos juntos y que seamos respetuosos de nuestras soberanías de modo que yo considero que vamos a poder juntos inaugurar una etapa nueva en nuestras relaciones”, expuso López Obrador.

El titular del Ejecutivo señaló que hay 38 millones de mexicanos que viven en los Estados Unidos, y además ambos países comparten más de 3 mil kilómetros de frontera, por lo que la integración comercial es indispensable para ambos países.

 

Imagen intermedia

De lentes y en primer plano en la reunión en Palacio Nacional, el fiscal general de EU, Merrick B. Garland

 

Ahora 38 millones de mexicanos en Estados Unidos, 3 mil kilómetros de frontera, los cambios del mundo que nos demandan mayor unidad, integrarnos, para consolidarnos como región en los económico, en lo comercial”, sentenció el presidente de México.

En la apertura del encuentro, el secretario de Estado, Antony Blinken, estableció que los Estados Unidos están en la mejor disposición de establecer una relación de respeto con México.

 

Imagen intermedia

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, estuvo en la reunión en Palacio Nacional.

 

Tras el desayuno, el presidente López Obrador mostró a Blinken parte del Palacio Nacional y le relató pasajes de la historia del inmueble.

En el desayuno estuvieron presentes por el gobierno mexicano, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos; Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM); Roberto Velasco Álvarez, titular de la Unidad para América del Norte de la SRE.

 

Imagen intermedia

El presidente Andrés Manuel López Obrador posó con los cuatro funcionarios estadunidenses de alto nivel que estuvieron en visita de trabajo en nuestro país.

 

Por parte del gobierno de Estados Unidos estuvieron presentes Antony Blinken, secretario de Estado; Merrick B. Garland, fiscal general; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Bruce Swartz, fiscal general adjunto y consejero de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia; Wally Adeyemo, secretario adjunto de la Tesorería; Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental; Juan Sebastian Gonzalez, consejero especial del presidente y director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad; Serena Hoy, subsecretaria de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional; Brian Naranjo, tomador de notas de la Embajada de Estados Unidos en México.

 

Imagen intermedia

El fiscal Merrick B. Garland y el embajador Ken Salazar, a su arribo a Palacio Nacional.

 

DAN VUELCO A ESTRATEGIA PARA COMBATIR AL CRIMEN; MÉXICO Y EU SEPULTAN INICIATIVA MÉRIDA

Ambos países suscriben acuerdo bicentenario y reconocen sus coincidencias y prioridades; a salvo la soberanía de cada uno

Los gobiernos de México y de Estados Unidos abrieron un nuevo capítulo en su lucha conjunta contra el crimen con el Entendimiento Bicentenario, anunciado entre el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.

El Entendimiento Bicentenario, coincidieron ambos, es un instrumento en el que los dos gobiernos reconocen sus coincidencias y prioridades y buscarán concretarlas en el combate a la delincuencia, manteniendo a salvo la soberanía de cada país.

Tras formalizar el nuevo acuerdo en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que esa medida tendrá éxito si se reducen los homicidios en México.

 

Imagen intermedia

Funcionarios estadunidenses y mexicanos participaron en el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, llevado a cabo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores / Foto: Especial

 

El éxito de esto no se va a medir porque se capture un capo, y se haga una gran conferencia de prensa. El éxito se va a medir porque haya menos homicidios en México y menos consumo de droga. Esa es la diferencia”, sentenció Ebrard en la rueda de prensa conjunta con Blinken.

El nuevo acuerdo que sustituye a la Iniciativa Mérida, se basará en la cooperación para el desarrollo y tendrá metas medibles y plazos para cumplirlas, explicó Ebrard.

En rueda de prensa tras las reuniones de trabajo entre las delegaciones de ambos países, el canciller confirmó que el enfoque binacional para combatir la delincuencia mediante la detención de capos del crimen cambiará por la inversión para generar empleos y combatir las adicciones a las drogas en ambos países.

 

Imagen intermedia

 

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, ratificó que ambos países optarán por la vía del desarrollo, para tratar de mitigar la migración y la violencia que se genera por ese fenómeno, sin embargo, reconocieron que las inversiones del gobierno de los Estados Unidos para Centroamérica están sujetas a la aprobación del presupuesto para 2022 en el Congreso estadunidense.

El presidente Biden ha asumido un compromiso de presupuestar asistencia significativa para América Central, en particular para Honduras, El Salvador y Guatemala, a fin de abordar los impulsores de la migración irregular, y así esperamos tener un impacto en la vida de las personas, de tal manera que sientan que puedan permanecer en sus países natales. Hemos hablado de invertir 4 mil millones de dólares en los cuatro años de nuestra administración”, expuso el Secretario de Estado de Estados Unidos.

Acuerdo histórico

Los funcionarios coincidieron en que el nuevo Acuerdo Bicentenario México-Estados Unidos para la Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras, es un cambio de paradigma sobre cómo afrontar el fenómeno de la delincuencia entre los dos países.

Ebrard señaló que el gobierno de México plantea un cambio radical de enfoque, basado en la inversión de recursos en zonas marginadas, en lugar del combate frontal contra los grupos del crimen organizado.

La Iniciativa Mérida estaba, desde el punto de vista de México, concentrada en la tesis de que había que capturar a los capos de los cárteles y con eso era suficiente, eso era en esencia. Era decirle a Estados Unidos, ‘por favor, mándame unos helicópteros, mándame equipo, dame tu asistencia para que yo pueda capturar a los capos y resolver el problema’.

Esta estrategia común es más compleja que eso, ya vimos que no va a ser suficiente si solo capturamos a unos capos, tenemos que preocuparnos porque no aumenten las adicciones, los jóvenes deberían tener oportunidades de trabajo porque si no es fácil que los reclute la delincuencia, tenemos que cuidar que no prolifere el consumo de drogas más baratas que hoy están creciendo mucho en Estados Unidos y aquí”, puntualizó Ebrard.

Para Blinken, los presidentes de ambos países coinciden en que se deben erradicar la corrupción y la impunidad, y en que es preferible ofrecer trabajo a la gente en sus comunidades y con ello evitar que migren a  Estados Unidos.

 

Imagen intermedia

 

Trabajando como socios, iguales al definir y abordar prioridades compartidas, que procura abordar las causas reales del reto de la seguridad que enfrentamos incluidas la desigualdad, la corrupción y la impunidad y una que no sólo lo hace fortaleciendo y modernizando las fuerzas del orden sino también fortaleciendo la salud pública, el estado de derecho y las oportunidades económicas de base amplia.

Estas labores deben complementarse con inversiones, en crecientes oportunidades económicas, en particular para las comunidades vulnerables y regiones vulnerables”, explicó.

Ebrard reiteró que este Acuerdo Bicentenario plantea tiempos para formalizar sus objetivos y para cumplirlos.

Dijo que México podría estar abriendo hasta 40 mil fuentes de empleos en Centroamérica mediante los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

El Entendimiento no es una declaración sino es un rumbo, verificable y con resultados, tenemos que presentar el primero de diciembre el plan anual, qué vamos a abordar del primero de diciembre de 21 al primero de diciembre del 22. Tenemos que presentar antes de fin de enero del año que entra lo que vamos a hacer los próximos tres años, qué vamos a lograr los dos gobiernos. Verificable, transparente, exigible para los ciudadanos”, comentó.

 

MÉXICO CONSTRUYE LA PAZ CON RESPETO A DH

El gobierno de no se plantea entablar y ganar una guerra contra el crimen, sino atender las causas de la violencia: Rosa Icela Rodríguez

En México se intenta construir la paz a través de la prevención del delito, el combate a la corrupción, el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de las instituciones, aseguró Rosa Icela Rodríguez, secretaria de seguridad y protección ciudadana.

En México entendemos que el fortalecimiento de la construcción de la paz y la preservación del orden público son misiones colectivas, que reúnen los esfuerzos institucionales de los tres niveles de gobierno y la invaluable colaboración de la población.

Por eso hemos definido como objetivos: Recuperar la paz con respeto a los derechos humanos, fortalecer a nuestras instituciones de seguridad, frenar la tendencia de delitos de alto impacto y terminar con la impunidad y la corrupción”, explicó la funcionaria.

 

Imagen intermedia

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, participó en la reunión de alto nivel junto con Antony Blinken y Marcelo Ebrard / Foto: Elizabeth Velázquez

 

Durante la reunión de alto nivel en materia de seguridad entre el gobierno de México y de los Estados Unidos, Rodríguez enfatizó que la creación de la Guardia Nacional y la capacitación de las corporaciones policiacas son condición necesaria para lograr el objetivo de la paz.

Aseguró que el gobierno de México no se plantea entablar y ganar una guerra contra el crimen organizado, sino atender las causas que originan la violencia.

Por muchos años el tema de la seguridad en México se había abordado desde el punto de vista de que sólo se medía por el uso de la fuerza, pero ahora estamos combatiendo las causas que originan esa violencia, con programas sociales, inteligencia y coordinación, escuchando a hombres y mujeres en sus pueblos, municipios y comunidades. Nuestro enfoque no busca ganar la guerra, busca ganar la paz y la tranquilidad de los mexicanos”, sentenció la secretaria de Seguridad.

Puntualizó que el gobierno mexicano a lo largo de tres años ha logrado la detención de más de mil criminales considerados objetivos prioritarios, el decomiso de  más de 2.9 toneladas de fentanilo, de 1.1 toneladas de heroína, y el aseguramiento de mil 453 granadas y de 24 mil 962 armas de fuego.

 

AMU

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales