Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se podrá proceder contra Cabeza de Vaca cuando concluya su mandato: ministro

El gobernador de Tamaulipas fue vinculado al delito de evasión fiscal agravada por la Fiscalía General de la República (FGR)

David Vicenteño | 17-05-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, podrá ser detenido una vez que concluya su mandato, estableció el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Luis González Alcántara Carrancá.

La medida quedó establecida en un artículo transitorio del acuerdo en el que desechó la controversia constitucional presentada por el Congreso de esa entidad, en contra de la declaratoria de procedencia para retirar el fuero al mandatario, al ser encontrado responsable de delitos federales.

En estas condiciones, lo procedente es desechar la demanda promovida por el Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas por falta de interés legítimo, sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona, pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya en su encargo”, se detalló en la resolución.

En el documento se reconoce a García Cabeza de Vaca como gobernador constitucional del estado libre y soberano de Tamaulipas, por lo que debe seguir en el cargo para el que fue electo en 2016, de acuerdo con el argumento del Congreso del Estado.

El mandatario fue vinculado al delito de evasión fiscal agravada, por la Fiscalía General de la República (FGR), organismo que solicitó a la Cámara de Diputados el juicio de procedencia, para retirar el fuero al mandatario y proceder a su detención.

Por esta medida, el Congreso de Tamaulipas presentó la controversia constitucional 50/2021, ante la SCJN, la que fue desechada por improcedente por el ministro González Alcántara Carrancá.

El Poder Legislativo local en acatamiento del artículo 111 constitucional, en ejercicio pleno de su autonomía, procedió como consideró que correspondía. Decidió no retirar ‘la protección o inmunidad procesal penal’ al gobernador estatal a quien se le imputa la probable comisión de un delito federal. Por el momento, determinó que no se pusiera a disposición de las autoridades  federales al titular del Poder Ejecutivo local”, se explicó en el acuerdo del ministro.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales