Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se olvidan de discapacitados; Cámara de Diputados, sin instalaciones incluyentes

Rampas para sillas de ruedas se instalaron en la Cámara alta para el presidente de Ecuador para la toma de protesta de AMLO y ya no les dieron mantenimiento

Iván E. Saldaña y Vanessa Alemán | 28-05-2019
Se olvidan de discapacitados; Cámara de Diputados, sin instalaciones incluyentes
Fueron construidas con metal y pintadas de negro, pero el agua y el sol las carcomieron.

CIUDAD DE MÉXICO.

La Cámara de Diputados dejó en el olvido y al deterioro las dos grandes rampas para personas con discapacidad que montó para estrenarse el 1 de diciembre del 2018, y que fueron utilizadas para el paso de mandatarios que asistieron a la toma presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Dichas rampas, hoy clausuradas, miden juntas más de 70 metros de largo y fueron colocadas en la entrada principal de San Lázaro porque las instalaciones no están diseñadas para facilitar el acceso peatonal a personas en silla de ruedas.

Personal de la cámara baja dijo a Excélsior que se montaron, en primer propósito, para que pudieran pasar en sillas de ruedas el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti.

Sin embargo, después del magno evento en San Lázaro donde el presidente Andrés Manuel López Obrador juró ante la Constitución como Presidente de la República, las rampas nunca recibieron mantenimiento, aun cuando personal de la Cámara en silla de ruedas y visitantes utilizaron el acceso durante meses.  

Las dos rampas fueron construidas con estructura de metal y madera pintadas de negro, como el color de las escaleras donde fueron colocadas, pero el agua y el sol carcomieron el piso hecho con triplay, por lo que se clausuraron para no ocasionar accidentes. De acuerdo con el personal del recinto, volverán a ser restauradas, pero todavía no hay fecha para ello.

No es la primera vez que se señala en el recinto legislativo la falta de infraestructura incluyente. El pasado 30 de abril, minutos antes de la clausura del periodo ordinario, el diputado
Miguel Alonso Riggs Baeza interrumpió la sesión para denunciar un caso ocurrido minutos antes en la puerta principal, a unos metros de las rampas.

“Comentarles, compañeras y compañeros diputados, que no es posible que venga una muchacha que cuenta con discapacidad en silla de ruedas, estaba pidiendo el acceso al primer piso en el elevador, se tardaron más de 20 minutos y nunca pudo acceder al elevador. Es lamentable, es lastimoso, es irrespetuoso. No podemos dejar que esta situación vuelva a acontecer en esta soberanía, porque si pasa aquí, qué no pasará afuera”.

Al respecto, el presidente de los diputados, Porfirio Muñoz Ledo, instruyó “a los servicios de la Cámara que hagan una investigación de inmediato”.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales