Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se hacen humo datos sobre incendios; sequía será crítica por el fenómeno de La Niña

La Conafor dejó de dar información detallada sobre las quemas forestales en el país y, en cambio, sólo da una infografía poco esclarecedora

ERNESTO MÉNDEZ | 28-03-2022
Se hacen humo datos sobre incendios; sequía será crítica por el fenómeno de La Niña.

Ejidos y comunidades poseedoras de los bosques, así como población en general enfrentan a ciegas la Temporada de Incendios Forestales 2022, ante la negativa de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de hacer público el reporte completo diario de incendios forestales activos en México, como ocurría hasta el año pasado.

A pesar de que el nuevo director general de la Conafor, Luis Meneses Murillo, advirtió el pasado 28 de febrero, desde Campeche, que existen condiciones de sequía en la mayor parte del país, “por lo que se deben reforzar las acciones de prevención y coordinación”, la información no fluye y se mantiene bajo llave en algún escritorio.

De acuerdo con expertos, esta temporada de incendios forestales será crítica debido a que el fenómeno de La Niña genera temperaturas por arriba de lo normal y precipitaciones por debajo de la media histórica.

Hasta ahora, la Gerencia de Comunicación y Producción de la Conafor, dependiente de la Coordinación de Apoyo y Proyectos Especiales, publica solamente una pequeña infografía diaria en redes sociales que es insuficiente, con datos muy básicos de los incendios forestales en el país.

Desde hace al menos 10 años, la Conafor enviaba todos los días a los medios de comunicación la “Tarjeta Situación de Incendios Forestales en México”, con el reporte de las 11:00 horas, que era ampliado por la tarde en caso de ser necesario y subido a su portal de internet para que estuviera al alcance de toda la ciudadanía.

Fuentes del sector consultadas por Excélsior comentaron que todo parece indicar que la nueva política de Conafor es ocultar todos los datos que genera el Centro Nacional de Manejo del Fuego.

Dijeron que es como si entrara un nuevo director general a Conagua y ordenara de un día para otro dejar de informar sobre la formación y avance de fenómenos meteorológicos que se van acercando peligrosamente hacia nuestras costas en plena temporada de huracanes.

Los datos que anteriormente estaban al alcance de cualquier persona interesada eran: número de incendios forestales activos; región, estado y municipio afectado; nombre del predio; fecha de inicio del siniestro; clasificación (atención especial por algún conflicto social o helicóptero en operación, por ejemplo), porcentaje de control; porcentaje de liquidación; nombre del área natural protegida en su caso, superficie de hectáreas siniestradas y personal combatiente desglosado por dependencia.

Retroceso

Gustavo Sánchez, presidente del Consejo Directivo de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF), consideró que el no contar con la información diaria de los incendios forestales activos es un retroceso, que afecta no sólo a los dueños y poseedores de los bosques, sino a toda la población.

Explicó que se trata de un tema muy sensible de seguridad, donde están involucradas vidas humanas, bienes materiales y vegetación forestal, ya que los ejidos y comunidades deben dar seguimiento puntual al avance del fuego, por si es necesario evacuar familias, poner a salvo sus pertenencias o lanzar la voz de alerta a las ciudades aledañas.

Destacó que además esta información es muy valiosa y estratégica para estados y municipios, que ante los recortes presupuestales, en muchas ocasiones reciben donaciones de la iniciativa privada para combatir los incendios forestales, como puede ser el apoyo para trasladar voluntarios a la zona del siniestro.

El también integrante de la Comisión Ejecutiva de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, consideró que México debería estar más bien incorporando nuevos y mejores elementos a los reportes y balances de los incendios forestales con indicadores sobre emisión de gases de efecto invernadero y efectos sobre la biodiversidad.

Derecho a la Información

Anaid Velasco, gerente de Investigación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), consideró que no hay pretexto para que la Conafor se niegue a entregar los reportes diarios de incendios forestales activos.

La abogada ambiental dijo que el único argumento válido podría ser que se trata de información confidencial que podría poner en riesgo la estabilidad de México, pero ni la Ley Forestal ni la Ley de Seguridad Nacional, así lo contempla.

Además indicó que México tiene la obligación como país firmante del Acuerdo de Escazú, de transparentar y dar pleno acceso a la información en los temas relevantes sobre medio ambiente, como es la cuestión de los incendios forestales.

Incendios forestales

De acuerdo con la Conafor, al corte de las 11:00 horas de ayer, había:

Imagen intermedia

Fuente: Conafor

34 incendios activos había hasta ayer.

5,166 hectáreas es el área afectada de manera preliminar.

16 estados reportan quemas activas.

1,684 personas apoyan en las labores de sofocación.

6 incendios se presentan en áreas naturales protegidas.

39 incendios han sido liquidados, según la Conafor.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales