Logo de Excélsior                                                        
Nacional

“Se envía mensaje de impunidad”; caso de la saxofonista María Elena Ríos

La Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo de Protección Federal para Personas Defensoras de DH, deplora fallo de juez

PATRICIA BRISEÑO/ Corresponsal | 23-01-2023
La saxofonista María Elena Ríos
A través de Twitter, la saxofonista María Elena Ríos estuvo informando sobre el desarrollo de las audiencias de su caso. Foto: @_ElenaRios

OAXACA.

La Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo de Protección Federal para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, manifestó su preocupación por la decisión del juez de control  Téodulo Pacheco Pacheco, al dictar un cambio en la medida cautelar a favor del presunto autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos.

“Esta resolución alienta la situación de vulnerabilidad y latente riesgo en que se encuentran María Elena Ríos y su familia, y en ese sentido, envía un mensaje de impunidad y revictimización”, expuso.

A través de una comunicación, la Secretaría de Gobernación reiteró su compromiso para seguir asumiendo el esquema de protección que sea necesario tanto para la víctima directa e indirectas, ante este nuevo contexto. 

Se refirió también a que este caso “ha cimbrado a la sociedad mexicana al visibilizar, una vez más, las condiciones de discriminación estructural a las que se enfrentan las mujeres que buscan justicia en nuestro país”.

Ante la importancia del caso llamó  a las autoridades ministeriales y judiciales de Oaxaca, para que “en el ámbito de su competencia garanticen la seguridad de Ríos Ortiz y familia a través de los procedimientos previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales”. 

De igual forma exhortó que, a través de los mecanismos procesales de la misma legislación nacional, “se impulse una revisión exhaustiva de la decisión dada a conocer en el presente caso, lo anterior, en apego al mandato constitucional que obliga a todas las autoridades a proteger el derecho a defender derechos humanos”. 

Por su parte, la defensa del imputado informó que el cambio de la medida caucional a su representado, Juan Antonio V., de prisión preventiva a arraigo domiciliario “se debió a que excedió el plazo legal de dos años que la ley contempla para tales efectos”. 

“La Fiscalía General del Estado no acreditó en ese plazo legal la razón por la cual debería continuar en reclusión en el penal estatal de San Francisco Tanivet”. 

En tanto, el gobierno del estado informó que en las audiencias desarrolladas los días 16, 17, 18, 19, 20 y 21 de enero, estuvieron presentes la víctima, la asesora jurídica, el imputado y su defensor. 

Explicó que la audiencia de revisión de medida cautelar “no tuvo como finalidad resolver la culpabilidad del imputado; únicamente analizar si aún existían las condiciones para que continuara en prisión preventiva”.  

Dio a conocer que la saxofonista  Elena Ríos promovió un amparo en contra de un supuesto no trámite de una recusación, “la cual se resolvió con todas las formalidades de ley”.  

“En ningún momento el Juez Federal ordenó al Juez de Control suspender la audiencia como fue mal informado”, precisó.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales