Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se ensañan con mujeres en 12% del país; alerta ‘retumba’ en 289 municipios

Puebla, Oaxaca y Zacatecas son las entidades con más municipios en los que se decretó la AVGM; suman ya 19 alertas en el país

Redacción | 22-04-2019
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Debido a la incesante violencia contra las mujeres suman ya 289 los municipios, de los dos mil 458 con los que cuenta el país, en los que retumba la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM); es decir, en casi 12% del territorio nacional una mujer es asesinada, golpeada o abusada de distintas formas.

Hasta el momento, la Secretaría de Gobernación (Segob) ha decretado 19 alertas en el país, de las cuales 18 son por violencia de género y una más por agravio comparado.

En total, los municipios que tienen alerta de género actualmente son Campeche, para ocho de sus municipios; Colima, para cinco; Chiapas (25), Durango (16), Estado de México (11), Guerrero (8), Jalisco (10), Morelos (8), Michoacán (14), Nuevo León (5), San Luis Potosí (6), Sinaloa (5), Veracruz (11), Quintana Roo (3), Nayarit (6), Veracruz (212, por agravio comparado), Zacatecas (58), Oaxaca (40) y Puebla (50), por lo que en total son 289 municipios en los que “suena” la alerta de género.

 

Imagen intermedia

 

Cabe recordar que en esta última entidad se decretó la alerta por violencia de género el pasado 8 de abril, aunque antes tuvo cinco solicitudes más, por lo que tras seis solicitudes de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres se decretó.

El doctor y criminólogo del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) Jorge Olivares sí ve un fracaso en las alertas de género, pues expuso que, cuando este mecanismo fue lanzado “fue magnífico, porque se pusieron los reflectores para prevenir la violencia hacia las mujeres; sin embargo, el problema es que los servidores públicos no hacen correctamente su trabajo”.

Resaltó el caso de la niña Valeria, de 11 años, violada y asesinada por un chofer del transporte público en el Estado de México, en 2017.

La niña caminaba con su padre pero empezó a llover, por lo que éste la envió en el colectivo a su casa para que no se mojara; sólo recorrería seis calles, pero nunca llegó.

Los papás de la menor acudieron inmediatamente a la Fiscalía mexiquense a denunciar el hecho, pero los funcionarios del lugar le dijeron que tenía que pasar un lapso de 72 horas para poder actuar y le dijeron que probablemente “se había ido con el novio”, relató el médico. Un día después, la niña apareció muerta en la combi en Nezahualcóyotl.

El también académico criticó que pese a que en el Estado de México existe la alerta de género hay una apatía y omisión por parte de los servidores públicos, principalmente por la educación que traen tan arraigada, como el machismo.

 

¿Qué es la alerta de violencia de género contra las mujeres?

 

  • La alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres.
  • Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o estado); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad.
  •  

¿Cuándo se presenta un agravio comparado?

 

  • Cuando un ordenamiento jurídico vigente o una política pública contengan alguno de los siguientes supuestos y éstos transgredan los derechos humanos de las mujeres:
  • Distinciones, restricciones o derechos específicos diversos para una misma problemática o delito, en detrimento de las mujeres de esa entidad federativa o municipio.
  • No se proporcione el mismo trato jurídico en igualdad de circunstancias, generando una discriminación y consecuente agravio.
  • Se genere una aplicación desigual de la ley, lesionándose los derechos humanos de las mujeres, así como los principios de igualdad y no discriminación.

 

 

cva

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales