Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se analiza sanción a Yasmín Esquivel por plagio: UNAM

El rector de la UNAM afirma que no evade su responsabilidad ni  actúa por timidez, temor o encubrimiento; se respetará el debido proceso.

Laura toribio | 21-01-2023
El rector de la UNAM, Enrique Graue, explicó los pasos a seguir para resolver el caso de la ministra Yasmín Esquivel.
El rector de la UNAM explicó los pasos a seguir para resolver el caso de la ministra Esquivel. Foto especial.

 

Tras asegurar que de ninguna manera evade su responsabilidad tras comprobarse que la ministra Yasmín Esquivel Mossa plagió su tesis, y que su actuar tampoco es producto de postergaciones, timidez,temor o encubrimientos, el rector Enrique Graue informó que se estudian diversas alternativas y las posibles acciones sancionadoras.

Sin embargo, dijo que actúa y lo seguirá haciendo, en el marco de legislación universitaria.

No puedo, ni debo ir más allá de lo que la normativa nos permite”, señaló

En un mensaje, ante el cuerpo directivo de la UNAM, en el que reconoció que el prestigio de su administración y de la Máxima Casa de Estudios están en entredicho,  expuso que no por eso actuará en forma apresurada e irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios.

En este contexto adelantó que estará convocando al Comité Universitario de Ética, que deriva de la Comisión de Honor del Consejo Universitario, para que revise los dictámenes y documentación del que se allegó el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón y las evidencias que continúan surgiendo para su análisis y así dar cabida al debido proceso al que toda persona tiene derecho.

 

CUIDAR EL DEBIDO PROCESO

Cuando el debido proceso haya concluido, convocaré a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para analizar en conjunto las diversas opciones y acciones que puedan eventualmente llevarse a cabo”, indicó.

En una transmisión abierta, el rector, quien afirmó que  en la UNAM es el sitio donde debe prevalecer siempre la cultura de la legalidad, reconoció que ninguna de las acciones que se han tomado para evitar plagios  en el futuro, redime  la indignación  que se siente por el hecho de que el caso pueda quedar impune y sólo con el desprestigio profesional y social derivado de los debates que en torno a él se han suscitado.

Es por ello que debemos ser sensibles, reflexionar y dar cauce adecuado a las expresiones y propuestas que surgen de la comunidad”, expresó

El rector de la Universidad refirió que el plagio de una tesis no es cosa menor, pues se trata   de una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete, y ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico. Es además, agregó, un tema doloroso.

Recordó que tras conocerse el Dictamen Técnico del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, el pasado 11 de enero,  el cual luego de   un meticuloso cotejo de los textos en cuestión y del análisis de la documentación aportada por las personas involucradas, concluyó que existe una copia sustancial en la tesis que presentó en 1987  la entonces alumna de esa entidad académica, Yasmín Esquivel Mossa, solicitó la opinión calificada de la Oficina de la Abogacía General, a fin de saber si la normatividad universitaria vigente permite retirar o anular un título profesional a un egresado por estos motivos y recibió como respuesta que no tiene facultades para ello

Añadió que con dicha opinión coincidieron las personas titulares de las Direcciones de la Facultad de Derecho y del Instituto de Investigaciones Jurídicas, así como voces autorizadas de distinguidos eméritos de ambas entidades académicas.

Con el paso de los días, sin embargo, el debate público se ha diversificado y multiplicado. Hemos podido leer y escuchar todo tipo de comentarios y de opiniones, dentro y fuera de la Universidad. Algunas son coincidentes y otras difieren en cuanto a la aplicabilidad de nuestra normatividad. En la Universidad Nacional siempre se ha fomentado la discusión de las ideas y se da cabida a todas las voces para ser escuchadas. Es el lugar donde las y los universitarios nos expresamos libremente y de manera plural, vehemente y respetuosa. Pero también es el sitio donde debe prevalecer, en todo momento, la cultura de la legalidad y de la verdad. Es sobre ellas en donde debemos construir lo que nos permita prevenir y sancionar, con certidumbre, la violación de los valores universitarios, contenidos en el código de ética de nuestra casa de estudios”, argumentó.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

 

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales