Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se acelera la recuperación de la economía; comercio y servicios, lo más dinámico

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica creció 0.5% en julio respecto a junio y sumó cinco meses consecutivos de avances, reportó el Inegi

Paulo Cantillo | 20-08-2021
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

En junio y julio la economía mexicana aceleró su recuperación pese a la tercera ola de covid y apunta a alcanzar el nivel prepandemia

El Inegi reportó que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que anticipa el movimiento de corto plazo de la economía, creció 0.5% en julio respecto al mes previo, desde el 0.3% de junio, con lo cual sumó cinco meses consecutivos de avances.

El comercio y los servicios han sido las actividades más dinámicas al crecer  igual que el IOAE. En el comparativo anual, la economía creció 9.9% en julio respecto al mismo mes de 2020, desde un 15.3% en junio. “Dado que en julio los contagios comenzaron a repuntar en un ritmo más agresivo, el que no se perciba una afectación económica de gran envergadura es una noticia positiva”, dijo Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex.

 

AVANZA LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA; REPORTA EL INEGI

La economía mexicana ace­leró su ritmo de recuperación durante junio y julio, pese al repunte de contagios de co­vid-19, y apunta a ubicarse en los niveles prepandemia

El Instituto Nacional de Es­tadística y Geografía (Inegi) reportó que el Indicador Oportuno de la Actividad Eco­nómica (IOAE), que anticipa el movimiento de corto plazo de la economía, creció 0.5% en julio respecto al mes previo, desde el 0.3% de junio, con lo cual sumó cinco meses con­secutivos de avances.

Las actividades de comer­cio y servicios han sido las más dinámicas, al crecer en igual magnitud que el IOAE (0.5% en julio y 0.3% en junio).

En el comparativo anual, la economía mexicana creció 9.9% en julio respecto al mis­mo mes de 2020, desde un 15.3% observado en junio.

Con el desempeño espe­rado de junio y julio, la eco­nomía mexicana estaría presentando una tasa anual acumulada de enero a julio de 8.2% real, con el sector indus­trial presentando una tasa de 10.3% y el sector de comercio y servicios avanzando 7.1%.

Asimismo, el sector de co­mercio y servicios ya se habría ubicado ligeramente por en­cima de los niveles prepan­demia, en tanto que el sector industrial todavía le falta cre­cer 3.9% para llegar a tal nivel.

DATO FAVORABLE

Marcos Arias, analista de Gru­po Financiero Monex, con­sideró como favorables los resultados dados a conocer por el Inegi.

Dado que en julio los con­tagios comenzar a repuntar en un ritmo más agresivo, el hecho de que no se perciba una afectación económica de gran envergadura es una no­ticia positiva”, comentó en un reporte.

Por ello, y por la mayor base para el crecimiento aca­rreada de junio, consideró que el tercer trimestre de este año podría crecer entre 0.5 y 1.0% trimestral, “lo que manten­dría inclinado al alza el sesgo sobre nuestro pronóstico de +6.5% para todo el año”.

Por su parte, Juan Car­los Alderete y Francisco Flo­res, economistas de Banorte, afirmaron que las cifras del IOAE apuntan a una extensión de la recuperación, incluso en un escenario complejo sobre el virus; “probablemente, im­pulsado por el progreso en las vacunas y la fatiga de las per­sonas en torno a la pandemia”.

Señalaron que el estimado de junio implicaría una revi­sión relativamente grande al alza para el PIB del segundo trimestre de este año, a pu­blicarse el 25 de agosto, y co­mentaron que las cifras para julio “son un tanto alentado­ras, con una aceleración rela­tiva sugiriendo una renovada fortaleza al inicio del tercer trimestre”.

 

Imagen intermedia

 

HACIA ADELANTE

Marcos Arias, de Monex, manifestó que el desem­peño en la actividad eco­nómica del país sigue sorprendiendo al alza, lo que permite una narrati­va distinta sobre la recu­peración, en particular para la política monetaria del Banco de México.

Desde nuestra pers­pectiva, ello favorecerá la continuación de los ajustes en la tasa de referencia de nuestro país, pues algunos de los miembros han mencio­nado que la rápida me­joría ya no justifica una política monetaria tan expansiva. Al momento, pensamos que habrá un nuevo incremento de 25 puntos base en septiembre y una buena posibilidad de que los movimientos se prolon­guen hasta el cuarto trimestre de 2021”, ex­presó Arias.

Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, de Banorte, confirmaron que el alza en junio fue mucho mayor al dato implícito en el reporte preliminar del PIB y, con la expansión en julio, “la actividad parece mantener un camino de recuperación al inicio del tercer trimestre de 2021”.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales