Logo de Excélsior                                                        
Nacional

SCJN revierte resolución, si atenderá caso de niña violada en kinder

La SCJN es la última instancia legal en México que pudiera revertir las sentencias previas en torno al caso de Lía; antes su familia recorrió todas las instancias posibles

Abraham Nava | 27-11-2020
El Poder Judicial del estado de San Luis Potosí que desestimó el testimonio de la niña y las pruebas presentadas por la defensa. Foto: Captura de pantalla

CIUDAD DE MÉXICO

El 25 de noviembre de 2020, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió revertir una resolución primaria en la que había considerado que no era suficientemente relevante el caso de una agresión contra Lía, una niña que en 2017 fue abusada sexualmente por al menos tres personas al interior de un kinder particular en San Luis Potosi.

“Hoy Tenemos la oportunidad de que estas autoridades, que son las más altas de nuestro país se metan a estudiar los vicios constitucionales, las violaciones graves en cada una de las resoluciones que le negaron el acceso a la justicia a Lía; e intentar revertir esta denegación de justicia con las sentencias que colocaron en libertad solamente a una de las agresoras de Lía y solamente por uno de los muchísimos delitos que le fueron cometidos a Lía”, dijo en conferencia de prensa Ana Katiria Suárez, abogada de la niña y su madre y padre.

Te puede interesar: Pandemia agudiza abuso sexual infantil en México

Marcela Alemán, es la madre de Lía, ella se amarró a una silla de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el pasado 2 de septiembre, previó a la toma de la casa ubicada en República de Cuba número 60.

“Ha sido muy difícil lo que hemos vivido, desplazamiento, amenazas, nos hicieron muchas cosas en mi estado, en San Luis Potosí, nosotros creíamos en la justicia y veíamos en nuestra propia cara cómo se violentaban los derechos humanos de una niña, al acudir a un juicio en San Luis Potosí con tres jueces hombres y que aun así no le creyeran y dejarán en libertad a una de las violadoras de mi niña, ese fue el más duro golpe”, relató Marcela.

Ella y su esposo Roberto Cuello, así como sus hijas fueron obligados a desplazarse  a la Ciudad de México por el acoso y las amenazas de muerte que han sufrido tras denunciar la violación de su hija por las personal del Instituto Luis Gonzaga Urbina en Río Verde San Luis Potosí.

“Antes de ingresar a la que era nuestra casa, gracias a Dios iba yo sola, me pude percatar que la puerta estaba entreabierta y ya no me dio espina para entrar, me retorné y al darme la vuelta un tipo me salió de entre las plantas de la casa  y me dijo: ‘ya te cargó, ahora sí’; me dijo: ‘no corras, ni grites’; y en ese momento pensé que ya hasta ahí había llegado, me pasó la imagen de mis niñas, en ese momento él se tropezó con una raíz y gracias a Dios estoy viva porque eso me dio tiempo de salir corriendo”, recordó Marcela.

En otra ocasión una persona armada intentó abrir la puerta de la casa mientras las niñas jugaban por eso piden también la protección federal, por la cual han tenido que “mendigar” aseguró su abogada.

“No puedo dejar de mencionar que la familia Cuello Alemán ha sido indignamente tratada por diferentes instituciones de su estado incluyendo la Comisión de Atención a Víctimas, incluyendo la fiscalía en donde han estado mendigando y digo mendigando porque esa es la palabra hasta un peso para que el estado los proteja, porque han dejado su vida, sus negocios, su familia, su tranquilidad por restablecer el derecho de su hija que era obligación de su estado”.

La SCJN es la última instancia legal en México que pudiera revertir las sentencias previas en torno al caso de Lía. Antes su familia recorrió todas las instancias posibles, el Poder Judicial del estado de San Luis Potosí que desestimó el testimonio de la niña y las pruebas presentadas por la defensa, además, de que sólo procesó a una sola persona, por un único delito y a quien después absolvió.

También puedes leer: ¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil?

Después diversas instancias del Poder Judicial de la Federación le dieron la razón al Poder Judicial de San Luis Potosí. La Primera Sala de la SCJN, en un primer momento dijo que no le competía revisar el caso, pero al hacerse uso del recurso de reclamación por parte de la defensa, los ministros de la Sala presidida por Juan Luis Alcántara Carrancá, resolvieron atraer el caso para fijar criterios en torno al interés superior de niñas y niños, lo que ubica a este caso como emblemático, pues esos criterios servirán de antecedentes para que futuras víctimas no les sea negado su derecho al acceso a la justicia.

La madre de Lía y su abogada tienen esperanza con este nuevo fallo a su favor y Ana Katiria aseguró tener evidencias de que los implicados en la agresión contra Lía pertenecen a una red de trata, corrupción de menores y pederastia.  

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales