Logo de Excélsior                                                        
Nacional

SCJN declara inconstitucional Mochila Segura

La SCJN declaró inconstitucional el programa ‘Mochila Segura’ y llamó a los congresos federal y locales a la creación de programas de seguridad escolar siempre y cuando se respete los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Abraham Nava | Ciudad de México | 04-02-2022
SCJN declara inconstitucional Mochila Segura. Foto: Cuartoscuro

La SCJN declaró inconstitucional el programa ‘Mochila Segura’ y llamó a los congresos federal y locales a la creación de programas de seguridad escolar siempre y cuando se respete los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el programa ‘Mochila Segura’, instaurado durante el gobierno del presidente Felipe Calderón. Al mismo tiempo llamó a los congresos federal y locales a la creación de programas de seguridad escolar siempre y cuando se respete los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

“El programa ‘Mochila Segura’ se consideró inconstitucional bajo el diseño y contexto en que fue analizado; no obstante, dicha determinación se adoptó ante la ausencia de un marco jurídico que respalde ese tipo de operativos, lo que no impide que, ante el deber del Estado de proteger a las comunidades educativas, se legisle en materia de seguridad escolar, quedando sujeto el marco legal que, al efecto se desarrolle, al respectivo escrutinio de constitucionalidad en la vía respectiva”, publicó la Suprema Corte en el Semanario Judicial de la Federación.

“Desde su origen estaba no solamente mal planteado sino claramente violatorio a la Constitución, el artículo 16 constitucional prohíbe que pueda ser cualquier persona molestada en su persona, integridad o propiedades sin un mandato judicial, porque está vinculado con el principio de presunción de inocencia”, dijo a Excélsior Juan Martín Pérez coordinador Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe.

Otro aspecto a resaltar de este programa señaló el experto en infancias es que se trataba de un acto de discriminación que era dirigido solo a niñas, niños, adolescentes y jóvenes y no a todo el personal de las escuelas.

“Y un tercer componente es que claramente se usó a lo largo de todo el país y se han derivado muchas recomendaciones de las comisiones (de derechos humanos) estatales porque lamentablemente en varios estados ocurrieron actos de violencia sexual contra las niñas o ya el caso más extremo en los últimos años fue involucrar ya a la guardia nacional con armas de uso exclusivo del ejército revisando mochilas en las escuelas”, agregó Pérez García.

A pesar de que el programa había traspasado los sexenios Juan Martín ve positiva la decisión de la Corte.

“Es una buena señal que la Suprema Corte de Justicia coloque a los niños y niñas y sus derechos en el Centro y no pensándolos como objetos de protección o como seres inferiores”.

Señaló también que a lo largo de los años han sido escasos los episodios de las armas y las escuelas en México y más bien estas han sido espacios que reciben violencia externa.

“El público recordará profesoras de preescolar preparando a los niños para en caso de que hubieran ataques de grupos criminales o estas tristes historias de los niños cantando bajo las escaleras canciones con el sonido de ametralladoras de fondo”, recordó.

La decisión de la Corte con mayoría de cuatro votos de los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena quien reservó su derecho para formular voto concurrente, tuvo su origen cuando dos padres de familia promovieron un juicio de amparo indirecto en favor de sus hijos contra el operativo “Mochila Segura”, mismo que les fue negado por la Juez de Distrito  bajo el argumento de que estas acciones se habían emitido con base en la obligación del Estado de proveer una educación de calidad a los menores.

Los padres de familia interpusieron una queja de revisión, el cual fue de conocimiento de la Primera Sala de la Suprema Corte que revocó la decisión y concedió el amparo, al considerar que el programa es inconstitucional por operar sin un marco legal que lo sustente.

En Twitter José Antonio Guevara Bermúdez Profesor Universidad Autónoma de Tlaxcala e integrante del Centro de Investigación de Crímenes Atroces reveló que fueron sus hijas de cinco y siete años cuando inició el procedimiento quienes buscaron protección contra el operativo.

“Ante injusta y absurda medida de revisar mochilas en las escuelas, mis hijas (6 y 7 años entonces) decidieron buscar la protección judicial. Gracias a maravilloso equipo de abogadas y abogados de la Oficina para los Derechos de la Infancia con Ricardo Ortega lograron precedente de la SCJN”, twitteó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales