Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sargazo fétido invade costas de Q. Roo; lanzan grito de auxilio

La presencia del sargazo en las costas del Caribe mexicano ya afecta la estética de las playas, más aún cuando últimamente también comenzaron a afectar el olfato

Redacción | 24-06-2021
Foto: Cuartoscuro

QUINTANA ROO

Un mayor recalé de sargazo se registrará en la costa sur de Quintana Roo durante los próximos días, de acuerdo con el monitoreo de autoridades, el cual indica que, en Isla Mujeres, poco a poco se va librando al registrar este día escasa presencia de la macroalga.

Te puede interesar: Amenaza el sargazo playas de Quintana Roo

Sin embargo, la presencia del sargazo en las costas del Caribe mexicano ya afecta la estética de las playas, más aún cuando últimamente también comenzaron a afectar el olfato.

Ambientalistas y operadores turísticos ya piden acciones al gobierno federal a fin de que se le apoye para retirar los montículos de sargazo con olor fétido que se acumulan en las playas.

Los afectados, lanzaron un grito de auxilio ante la imparable invasión de toneladas de sargazo en las playas quintanarroenses, al advertir que este fenómeno provoca afectaciones a la salud, el ambiente, el turismo y la economía. 

Al respecto, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González admitió que es imposible detener la marea marrón cuando el viento viene con potencia y el mar estalla con tanta fuerza, como en los últimos días.

El sargazo afecta los centros turísticos costeros ubicados al sur de Quintana Roo como Playa del Carmen y Tulum, en cambio, Cancún, Cozumel e Isla Mujeres se han salvado de padecer problemas severos a causa de la plata acuática.

Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar), informó que de marzo a la fecha se han recolectado en mar 726 mil 69 toneladas de sargazo y en playas 16 mil 618.43 toneladas, en el litoral quintanarroense.

La dependencia espera que el mayor arribo que se espera en los próximos días, es en el municipio de Othón Pompeyo Blanco.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales