Saltos de altura y compromiso: así se preparan los ‘Guerreros Mexicas’ para la exhibición del Zócalo

La teniente Jessica Anahí Lozano Arteaga, será la encargada de presentar las novedades a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y detalla a Excélsior los pormenores sobre la disciplina y adrenalina que conlleva cada salto

thumb
Foto: Especial y Mateo Reyes Arellano

Durante las prácticas previas al Desfile Cívico-Militar por la Independencia de México, en las Instalaciones de la Estación Aérea Militar Número 9, en Atlangatepec, Tlaxcala, se pudo apreciar la organización y entrega del equipo "Guerreros Mexicas".

Los "Guerreros Mexicas", son un grupo de paracaidistas del Ejército Mexicano, quienes realizan impresionantes demostraciones de caída libre.

Este año, la teniente Intendente Jessica Anahí Lozano Arteaga, será la encargada de presentar las novedades de la exhibición a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Excélsior conversó con Lozano Arteaga, quien compartió algunos detalles sobre la preparación para la exhibición y su trayectoria profesional. Es la segunda ocasión que ella ejecuta un salto así en el Zócalo capitalino.

thumb

SOBRE LA EXHIBICIÓN:

¿Desde que altura saltan?

 R. Para un salto de exhibición, nos lanzamos a 6 mil pies de altura. En un salto de adiestramiento normal, lo hacemos desde 12 mil 500 y hasta 18 mil pies de altura.

¿Qué aeronaves utilizan?

R. Pues utilizamos ala fija o ala rotativa, o sea, helicópteros o aviones, a una velocidad de 120 nudos o helicópteros de 90 nudos. Y la altura va a depender sobre el nivel de tierra en que nos encontremos.

thumb

Foto: Mateo Reyes Arellano

¿En cuánto tiempo descienden?

R. Vamos cayendo en caída libre a unos 240 km/h, aproximadamente. Para el salto en el Zócalo, va a ser a 6 mil pies de altura. Vamos a saltar siete paracaidistas desde una aeronave MI-17, que es un helicóptero. Vamos a participar elementos del equipo de exhibición de "Guerreros Mexicas".

Este salto es de gran dificultad y precisión, debido a que el Zócalo capitalino es un área muy reducida para aterrizar y con muchos obstáculos. Tiene mucha complejidad y conlleva mucha exactitud; todos somos instructores.

SOBRE SU CARRERA...

Háblanos de tu ingreso al Ejército Mexicano, ¿como diste tu alta? ¿Qué formación académica llevaste?

R. Causé alta el 16 de junio del 2013 como soldado Policía Militar. Después, estudié y me gradué como Subteniente Intendente, egresada del Heroico Colegio Militar, posteriormente causé alta en la Brigada de Fusileros Paracaidistas.

Cuento con los siguientes cursos: Policía militar, Curso de Fuerzas Especiales, Curso Básico de Paracaidismo, Curso Básico de Caída Libre Militar, Curso Intermedio y Avanzado de Caída Libre Militar, Instructor de tiro, Maestro de Salto de Cinta Estática, Maestro de Salto de Caída Libre Militar, Operaciones en Alta y Media montaña e Instructor de infiltración.

¿Cuántos saltos has realizado desde que entraste al Ejército?

R. 840 saltos de caída libre militar y 70 de cinta estática.

thumb

¿Qué tipo de preparación llevas día a día para ejecutar este trabajo?

R. Desde pasar revista con el médico, revisar el equipo, revisar mi paracaídas y ajustar mi material, llevo adiestramiento diario.

¿Cómo te adaptaste a la vida militar?

R. La vida militar es un estilo de vida. Realmente no es un trabajo, es un estilo de vida. Con el que uno aprende a vivir todos los días. Se hace parte de ti, el uniforme es parte de tu piel y todo.

¿Qué diferencias crees que existen entre la preparación de un elemento del Ejército y la de los paracaidistas?

R. Los paracaidistas nos adiestramos para realizar operaciones de infiltración o aerotransportadas y nos preparamos para eso, para el empleo de las aeronaves, ya sea de cinta estática o de caída libre, así como de operaciones en alta montaña, operaciones urbanas. La diferencia es que la Brigada de Fusileros Paracaidistas es la única de todo el Ejército especializada, tanto con el tipo de material como el apoyo de aeronaves.

¿Qué requiere una mujer para formar parte del Ejército?

R. Únicamente, que tengan actitud, que tengan ganas para ingresar, el mínimo es la preparatoria, y que tengan muchas ganas de hacer algo diferente.

thumb

¿Cómo mujer, qué obstáculos sientes que te has tenido que enfrentar?

R. Realmente los obstáculos son los mismos que uno mismo se pone, los proyectos o los sueños que uno quiere realizar, son los obstáculos que uno tiene que ir sobrepasando, estudiar, adiestrarse y prepararse cada día para llegar a lo más alto a lo que uno quiere.

¿Sientes que su trabajo desvalorizado por la ciudadanía?

R. Realmente en el Ejército, hombres y mujeres, nos preparamos para servir a todo el pueblo de México. No nos preocupamos si nos valoran o no, sino que esto es nuestra profesión, nuestro empleo. Para eso nos preparamos.

¿Qué le dirías a las mujeres que desean formar parte del Ejército?

 R. Que se animen a formar parte del Ejército y Fuerza Aérea o de la Guardia Nacional, que las puertas están abiertas y que las oportunidades son infinitas. Que puedan realizar todo lo que ellas quieran. Que hay muchas oportunidades en diferentes armas, servicios o ramas en las que se quieran especializar.

¿Qué valores piensas que son más importantes en la vida militar?

R. Pues la disciplina, la abnegación, la lealtad, el espíritu del cuerpo es muy importante; pero sobre todo la disciplina, la autodisciplina que uno se debe de crear para hacer este tipo de trabajo.

thumb

¿Qué significa para ti portar el uniforme?

R. Pues es una gran responsabilidad y un gran orgullo, porque el uniforme representa todo lo que has realizado a través de los años, o por lo que te has esforzado. Tanto en jerarquías como tus adiestramientos, escuelas, tu formación, es una radiografía tu uniforme.

thumb

¿Cómo podrías describir tu salto a nivel emocional y físico?

R. Pues es un nivel en el que todo paracaidista quisiera llegar, saltar en el Zócalo capitalino es la meta a alcanzar de todos los paracaidistas, y a nivel emocional y físico, pues es controlar las emociones, y físicamente es prepararnos para llegar hasta este día, hasta este punto. Porque debes de estar fuerte, tanto mental, tener carácter, tener orgullo y tener fuerza física.

El Ejército y Fuerza Aérea, Guardia Nacional, tiene las puertas abiertas para todos los mexicanos, ya sea hombres o mujeres, y que todos son bienvenidos. Cualquier cosa que ellos vean, ya sea en el desfile, lo puedan llegar a lograr o realizar, desde ser soldados, ser cadetes, hasta llegar a general, ¿no?

Siempre y cuando uno lo desee y se prepare, se estudie, se adiestre, y se mantenga físicamente alto, pueden llegar a lograr cualquier cosa. El Ejército tiene muchas oportunidades para todos y para todas. Si tienen voluntad de servir, pues bienvenidos.

thumb

TE RECOMENDAMOS: ¡Ya están listos! General Trevilla Trejo pasa revista a la parada aérea previo a desfile militar

*CVA