Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Salma Luévano, la primera mujer trans en México que será diputada federal

Las elecciones 2021 en México fueron históricas, pues por primera vez el Congreso contará con dos mujeres trans: Salma Luévano y María Clemente García Moreno.

Shantal Romero | 18-06-2021
Salma Luévano, la primera mujer trans en México que será diputada federal / Foto: *Sandra Luévano
*Sandra Luévano

Ciudad de México.-

En las elecciones del pasado 6 de junio de 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) incluyó la participación de grupos vulnerables como el caso de las candidatas de la comunidad LGBT+ postuladas por Morena: Salma Luévano y María Clemente García Moreno, quienes lograron posicionarse como las próximas diputadas federales trans en México.

En el caso de Salma Luévano, participará como diputada plurinominal por el distrito 2 federal de Aguascalientes y María García por el distrito 8 federal de la Ciudad de México.

No te pierdas: “Tengo un hijo trans”: Cómo acompañar a las infancias y adolescencias transgénero

En entrevista para Excélsior, Luévano compartió su visión hacia el futuro como parlamentaria y activista social por los Derechos Humanos de la población LGBTTTIQ+.

 

¿Qué fue lo que te impulsó a postularte?

 

Imagen intermedia

 

"Estoy muy contenta de ser la primera mujer trans que ocupa esta diputación a nivel federal y que marca este precedente hacia nuestra comunidad en la historia de México, ya que ante la situación de ser de la población más discriminada y ante la necesidad de reconocimiento, de buscar y avanzar en nuestras políticas públicas, meto las solicitudes que primero me son negadas, pero luego impugno y se nos otorga un 10% para grupos de vulnerabilidad".

 

Salma comentó que además de sentirse muy feliz por la noticia, tiene ahora una gran responsabilidad y compromiso, pues la lucha de la comunidad ha sido muy complicada. Por otro lado, está convencida que con las acciones afirmativas que ha estado trabajando junto a sus abogados, se lograrán dar pasos grandes.

No te pierdas: “SúmaTe”, el libro que visibiliza a las infancias trans en México

"Tengo un gran compromiso moral porque soy la primera mujer trans que va por la Cuota Arcoíris y eso me compromete aún más en el sentido de que tengo que luchar el triple para tratar de subir las iniciativas al Congreso lo más que se puedan".

 

¿Qué acciones buscarás lograr como activista de la comunidad LGBTTTIQ+?

 

Imagen intermedia

 

"Uno de mis cuatro temas de agenda es el de las cuotas, pues busco llevarlo al Congreso para legislarlo y que sea a un nivel federal. Otro es el de la identidad de género, pues es muy importante para la visibilización y empoderamiento de nuestra población. También, el tema del matrimonio igualitario y mi prioridad será legislar un mayor castigo a los crímenes de odio para ayudar a frenarlos".

Luévano aseguró que la población está tan rezagada por falta de educación, de atención médica, de oportunidades de trabajo y de una salud digna, que este tipo de acciones ayudarán a generar un tránsito político que a su vez visibilizará a la comunidad por medio de foros, conferencias y eventos culturales para educar y generar empatía e inclusión.

No te pierdas: “SúmaTe”, el libro que visibiliza a las infancias trans en México

"Desafortunadamente hay mucha desinformación y lo que no se conoce causa miedo, pero precisamente una de mis grandes tareas será la de educar para avanzar".

Finalmente, comentó que históricamente hacen falta leyes para la comunidad, así que trabajará para que se aprueben.

 

¿Quién es Salma Luévano?

 

Imagen intermedia

 

Originaria de Veracruz, Salma Luévano es empresaria de la industria restaurantera, estilista profesional y activista social desde hace más de 20 años.

También, es presidenta de la Asociación Juntes por el Camino de la Diversidad A.C. en Aguascalientes, México.

A lo largo de este tiempo, ha logrado la obtención de las primeras Cuotas Arcoíris en México, así como también ha encabezado algunos litigios estratégicos para la inclusión de grupos vulnerables, con el fin de que se reconozcan los derechos de las personas no binarias en el sistema normativo electoral mexicano.

 

sbrm

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales