Salida de carga del AICM necesita más análisis; postura de pilotos y controladores
El presidente del Sinacta, Alfredo Covarrubias, señaló que el decreto del presidente López Obrador considera a la carga como si fuera algo demasiado simple.

La salida del segmento de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para trasladarse a otras terminales como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) requiere de un análisis más profundo y no sólo de un decreto, señaló Ángel Domínguez Catzin, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).
Se necesita un análisis más profundo de qué va a ocurrir con aquella carga que llegue a través de una aeronave que sea sólo de carga pero que posteriormente tendría que llegar a las panzas de los aviones comerciales. Necesitamos que nos expliquen y establecer políticas y reglas claras para que se beneficie la sociedad”, dijo.
Según el anteproyecto de decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación, las aerolíneas de carga ya no podrían operar en el AICM, pero eso no aplicaría así para las empresas que hacen servicios combinados.
Nos gustaría saber cuáles son las reglas bajo las que la carga se va a ir en este tema de la degradación a categoría 2 en la que México ha estado por más de 18 meses y que ha impedido el crecimiento en el mercado de Estados Unidos”.
Alfredo Covarrubias, presidente del Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (Sinacta), señaló que este decreto considera a la carga como si fuera algo demasiado simple.
Se piensa que son cajas que se van a ir a aventar allá en alguna plataforma para después distribuirlas a quien las adquirió. No es así, es mucho más complejo, se necesita que estén instalados los agentes aduanales, las aduanas y los medios para revisar esa carga. Se necesita tener seguridad después del AIFA hacia dónde va a ser distribuida. No hablamos de piezas muertas, hay productos perecederos, medicamentos, vacunas, etcétera. Necesitamos que se garantice que la carga llegue a su destino y que no se tenga un costo mayor”.
Luis Sierra, director de Aerotransportes Mas de Carga, dijo que el traslado de la operación de carga del AICM al AIFA funcionará si y sólo si “hay un piso parejo” con operaciones equitativas, con infraestructura y servicios adecuados.
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*mcam
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