Rutilio Escandón a juicio político: Willy Ochoa

En menos de un año, Rutilio Escandón Cadenas abandonó y entregó el estado al crimen, lo que representa razones suficientes para llevarlo a juicio.

thumb

Hoy, las y los chiapanecos ya han juzgado a Rutilio Escandón, declarándolo culpable de ineficiencia, insensibilidad y complicidad. Su gobierno será recordado como el peor en la historia del estado.

Rutilio Escandón ha sido un privilegiado de la política. Ha vivido más tiempo del presupuesto público de lo que cualquiera podría imaginar. Trabajó para gobiernos del PRI en Baja California, en el antiguo Distrito Federal y en Guerrero; fue senador y diputado federal por el PRD; el Partido Verde lo colocó como presidente del Poder Judicial del Estado; y Morena lo premió con la gubernatura de Chiapas, un estado que necesitaba un gobierno con carácter. En cambio, le dieron seis años de olvido mientras muchos que hoy se rasgan las vestiduras callaron como momias”, afirmó Willy Ochoa.

Para Ochoa Gallegos, Chiapas está hoy más lejos de la esperanza que hace seis años, esto es consecuencia de un gobierno que destacó por su ausencia y su ineficiencia.

Willy dijo que la administración de Escandón Cadenas está reprobada en carácter y compromiso con Chiapas, pero ha obtenido un “flamante diez” en corrupción.

Se calcula que más de 2,500 millones de pesos fueron desviados a través de empresas fantasmas, lo que explica por qué el 88.3% de los chiapanecos consideran a este como el gobierno más corrupto de la historia, cifra respaldada por investigaciones en las que incluso participaron empleados del gobierno estatal.

Por estas razones, señaló Ochoa, Escandón debe ser llevado a juicio, en lugar de ser premiado por el gobierno federal. “Quizá lo hagan embajador; pues parece que es el premio favorito del gobierno para los gobernadores corruptos: enviarlos a disfrutar lo robado en tierras lejanas, donde nadie los conoce y donde pueden darse la vida de lujos y excesos que aquí hacen a puerta cerrada”, agregó.

Si esto llegara a ocurrir, sería la confirmación de lo que he señalado: el estado con más necesidades y que más votos aporta a Morena es tratado como un cero a la izquierda”, dijo.  

Durante el mandato de Rutilio Escandón, Chiapas fue relegado al olvido y al saqueo, esto no es casualidad, sino el resultado del grupo de tabasqueños que se atrincheraron con éxito, bajo la mirada complaciente y cómplice de algunos políticos locales de moral política relajada”, concluyó Willy Ochoa.

JCS

X