Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Rusia avanza en aprobación de su vacuna Sputnik V ante OMS

Lo que permitiría que las agencias de otros países o regiones como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea reconozcan los certificados de viaje de personas con este inmunológico

Enrique Sánchez/Foto: Cuartoscuro | 03-10-2021
México hizo un llamado para que las naciones reconozcan los certificados inmunológicos de esta vacuna que ya se aplica con éxito no solo aquí sino en otras 70 naciones del mundo.
México hizo un llamado para que las naciones reconozcan los certificados inmunológicos de esta vacuna que ya se aplica con éxito no solo aquí sino en otras 70 naciones del mundo.

Rusia avanza en la aprobación de su vacuna Sputnik V ante la Organización Mundial de la Salud, lo que permitiría que las agencias de otros países o regiones como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea avalen el uso del medicamento y al mismo tiempo, reconozcan los certificados de viaje de personas con este inmunológico, particularmente las que proceden de México.

En todo el mundo se han distribuido más de 440 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. De hecho, es una de las que se ha distribuido en América Latina.

Hasta este pasado 26 de septiembre habían llegado a nuestro país 6 millones 900 mil dosis en 16 embarques, procedentes del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, lo que representaría que al menos 3.5 millones de mexicanas o mexicanos han recibido esta vacuna.

Recientemente, Estados Unidos anunció que a partir de noviembre solo permitirá el ingreso a sus fronteras de personas que cuenten con el esquema completo de vacunación de cualquiera de las seis vacunas que ya han sido autorizadas por la OMS y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA): Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Sinopharm, y Sinovac. No así en el caso de quienes tengan Sputnik V, Novavax, Abdala y Soberana.

Lo mismo ocurre con la Unión Europea que permite el ingreso de viajeros solo con esquema completo de las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud, que no es el caso de la producida en Rusia.

Al respecto, México a través de la Cancillería, ha hecho un llamado para que las naciones reconozcan los certificados inmunológicos de esta vacuna que ya se aplica con éxito no solo aquí sino en otras 70 naciones del mundo.

AVANCES ANTE LA OMS

De acuerdo con el sitio oficial de Sputnik V, este fin de semana en Ginebra, Suiza, el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, anunció la eliminación de todos los obstáculos al reconocimiento de la vacuna rusa por parte de la OMS.

“Hasta la fecha se han eliminado todas las barreras, por lo que hoy no vemos ningún obstáculo para nuestro trabajo. Y así lo confirmó el Director General [de la OMS]”, enfatizó el ministro.

Murashko dijo que la empresa solicitante debería firmar algunos papeles y proporcionar una serie de documentos adicionales. Luego, la solicitud se consideraría durante un procedimiento administrativo. “Solo restan procedimientos administrativos menores”, afirmó.

Agregó que el ministro conversó en Ginebra con representantes de Estados Unidos y otros países sobre el reconocimiento de certificados de viaje: "Este es el inicio de un diálogo constructivo", afirmó acerca del reconocimiento mutuo de certificados de vacunación.

"Ellos escucharon los argumentos; entienden que es racional porque aprobar una vacuna para la venta en el mercado y aprobar un medicamento como profilaxis contra Covid-19 son dos procesos diferentes", dijo Murashko.

Además, el titular del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia declaró que en las negociaciones de la OMS, se debatieron activamente la gestión del sistema de salud, los mecanismos para estabilizar la situación en el mundo y garantizar la protección de la población de muchos estados, incluidos los países de África, Asia y América Latina.

jcp

Noticias sobre covid-19: Ya no hay 'obstáculos' para que OMS apruebe vacuna Sputnik V: Rusia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales