PAN basa en caprichos la negociación con PRI

El PRI de Coahuila advirtió que no permitirán que su aliado “base la negociación política en caprichos y no en competitividad”.

thumb
PAN exige al gobernador de Coahuila cumplir con acuerdos firmados por la coalición

Al afirmar que Acción Nacional “incumplió” el compromiso de lograr el 20 por ciento de la votación en la entidad, porque sólo consiguió el 6. 06 por ciento, el PRI de Coahuila advirtió que no permitirán que su aliado “base la negociación política en caprichos y no en competitividad”.

En un comunicado del priismo estatal que preside Carlos Robles Loustaunau se afirma que, pese a la baja presencia electoral de los panistas, “la colaboración hasta hoy ha sido total”.

Al responder a los reclamos desde la sede nacional de Acción Nacional, el CEN coahuilense del que es jefe político el gobernador Manuel Jiménez reviró: “Los intereses de unos cuantos, que despachan desde un escritorio en la Ciudad de México, nunca estarán por encima del bienestar de las y los coahuilenses”.

Así fueron atajados por el priismo estatal los reclamos que horas atrás se formularon desde la sede nacional panista de Marko Cortés, a quien responsabilizaron de estar poniendo en riesgo el frente opositor.

La postura de la dirigencia nacional del PAN se basa sólo en la obtención de cargos públicos. Para el proceso electoral de este año, está solicitando 3 distritos electorales federales en Coahuila, y gobiernos municipales, donde sus resultados electorales han venido a la baja”, se expuso en el pronunciamiento del PRI local.

El comunicado es una negativa a la solicitud panista de que Torreón cuente con un candidato del PAN abanderado por la coalición y un recordatorio de su bajo resultado electoral ahí en 2023, así como del hecho de que, según se precisa, varios representantes de ese partido han sido incorporados a colaborar con el nuevo gobierno que encabeza el priista Manolo Jiménez.

Consideramos que esta actitud de la dirigencia nacional del PAN pone en riesgo lo que debiera ser la prioridad del Frente Nacional construido entre nuestros partidos políticos, que es la llegada de la precandidata Xóchitl Gálvez a la Presidencia de la República”

En vez de estar concentrada en los 25 Estados de la Republica en donde no hay gobierno de la alianza, es increíble que esté enfocada en minar la alianza en uno de los siete estados en donde sí hay gobiernos aliancistas”, se le reclama a Cortés.

En el comunicado se indica que el año pasado encabezaron “el proyecto ciudadano más grande en la historia”; recuerdan que esto se debió gracias “a los esfuerzos de priistas, panistas y perredistas, pero sobre todo a la ciudadanía”.

Se recuerda que eso se consiguió “pese a las resistencias que encontramos en el PAN nacional” por haber condicionado la firma del convenio a exigencias “sin justificación numéricamente electoral”.

De ese modo en el comunicado se hace referencia implica a la caída de la presencia panista en Coahuila.

Se narra que aun así concretaron un acuerdo entre los tres partidos y que entonces PAN “se comprometió a lograr el 20 por ciento de la votación”.

Al remarcar que eso “no sucedió”, se ofrecen números de lo sucedido en las urnas el 4 de junio de 2023: “El PRI obtuvo una votación de 624, 024 sufragios, equivalente al 46.40 por ciento, mientras que el PAN, 81,526, equivalente al 6.06 por ciento de la votación”.

Se enfatiza que, pese al incumplimiento de lo pactado, “honrando el compromiso de impulsar un gran gobierno de coalición, se les otorgó al PAN un porcentaje mayor de los puestos comprometidos con base a su votación alcanzada, y han estado integrándose más panistas al gobierno estatal”.

Precisan que, en el caso particular de Torreón, el PRI logró 151 mil votos en la elección de 2023, frente a 31 mil 800 del PAN, “por lo que es irracional el punto de la dirigencia nacional de ese partido al exigir la candidatura para ese municipio”.

Precisa que para privilegiar “la unidad por encima de las ambiciones personales o de grupo”, aceptaron que la candidatura de Monclova sea para el PAN y de nueva cuenta se recuerda la baja votación que éste obtuvo: 11 mil 88 frente a 39, 638 mil del PRI.

Pese a la postura del PAN a nivel nacional, en Coahuila estamos listos para seguir construyendo un gran frente invencible junto a los panistas de nuestro estado y las y los militantes del PRD; pero, sobre todo, con la ciudadanía, que es el eje central de nuestro proyecto y de la nueva forma de hacer política en Coahuila; ponderando, ante todo, el bienestar de nuestras familias por encima de los intereses políticos”, se indica.

X