Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Rumbo a 2024, Morena abre puerta a operación cicatriz

El acuerdo entre aspirantes a la presidencia podría configurarse durante el Congreso Nacional de septiembre próximo, afirma Mario Delgado

Aurora Zepeda | 26-07-2022
Mario Delgado, presidente de Morena, dijo que no ve que los funcionarios públicos estén utilizando recursos públicos para promoverse. Foto: Karina Tejada
Mario Delgado, presidente de Morena, dijo que no ve que los funcionarios públicos estén utilizando recursos públicos para promoverse. Foto: Karina Tejada

 

El Congreso Nacional de septiembre próximo sería el espacio en el que se sienten las bases para un acuerdo entre aspirantes a la Presidencia de la República.

Mario Delgado, líder nacional de Morena, abrió esa posibilidad ayer, luego de que un grupo de legisladores que apoyan al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, como abanderado, exigiera un acuerdo para garantizar piso parejo y definir el método de la encuesta que decidirá la candidatura.

Vamos también hacia un Congreso Nacional, entonces, yo creo que también podría irse configurando un acuerdo que todos (los aspirantes) estuvieran dispuestos a respetar y, además, ya que se pudiera discutir en el marco del Congreso Nacional para dar certeza, certidumbre y tranquilidad de que la disputa no es entre nosotros”, indicó el dirigente morenista.

Aseguró que Morena no permitirá favoritismos por ningún aspirante a la candidatura presidencial.

Tanto Marcelo Ebrard como Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, se han pronunciado a favor de condiciones de equidad en la definición del abanderado para 2024.

 

 

ABREN VÍA A PACTO ENTRE CORCHOLATAS

 

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, abrió la posibilidad de que sea el Congreso Nacional de septiembre próximo en el que se sienten las bases de un acuerdo entre aspirantes a la Presidencia, sobre el piso parejo y la definición de encuestas, que el pasado domingo solicitó el grupo de legisladores que apoyan al canciller Marcelo Ebrard.

Delgado repitió en varias ocasiones que no ve que los funcionarios aspirantes estén utilizando recursos públicos, pero se dijo abierto a dialogar con quienes tengan pruebas de lo contrario y les pidió que las presenten ante las instancias facultadas para investigar.

Explicó que “si es necesario” tendría que darse el acuerdo entre aspirantes antes de que finalice el año y agregó que “vamos también hacia un Congreso Nacional; entonces yo creo que también podría irse configurando un acuerdo que todos estuvieran dispuestos a respetar, y además, ya que se pudiera discutir en el marco del Congreso Nacional para dar certeza, para dar certidumbre, para tranquilidad de que, pues, la disputa no es entre nosotros,” dijo.

El líder nacional subrayó que su dirigencia será institucional y prometió que no habrá cargadas por parte de los dirigentes estatales o nacionales del partido en favor de alguna persona aspirante a la candidatura presidencial.

El partido no va a permitir dados cargados, tenemos que garantizar siempre condiciones de equidad y transparencia, así como piso parejo para todos los que tengan aspiraciones. Desde Morena nos comprometemos, como partido, a no hacer distinciones. Por ello, invito a nuestros liderazgos a que nos reunamos y prevalezca la responsabilidad y el diálogo. Que haya un compromiso de institucionalidad y unidad”, dijo.

Pidió no confundir el trabajo que realizan algunos referentes de Morena como funcionarios públicos con sus actividades políticas; pues dijo “son funcionarios de territorio, no de escritorio”, no obstante, subrayó, “son respetuosos de la ley”.

Aspirantes a la candidatura presidencial por Morena, como Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, se han pronunciado porque las condiciones para la elección del abanderado morenista en 2024 sean equitativas e incluyentes.

Durante la asamblea informativa que se realizó el pasado 26 de junio en Coahuila, Monreal consideró necesario que Morena fije reglas claras y establezca un piso parejo, para la elección de dirigentes políticos.

Mecanismos claros, reglas claras, en igualdad de circunstancias, piso parejo, reglas equitativas para que la gente sea la que decida”, expresó el líder de los senadores de Morena.

 

LA UNIDAD

En un acto similar llevado a cabo el mes pasado en el Estado de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó su confianza en que la dirigencia de Morena sabrá mantener la unidad. “La unidad se construye con respeto, se construye cuando hay suelo parejo , se construye cuando se escucha al pueblo”.

El pasado domingo, un grupo de legisladores locales y federales de Morena que apoyan al canciller pidió al líder del partido, Mario Delgado, impulsar un acuerdo entre aspirantes a la Presidencia de la República para definir el método de la encuesta que decidirá la candidatura, pero también para crear condiciones equitativas, a fin de priorizar la unidad del movimiento.

 

NECESARIO, EL PISO PAREJO: MALÚ MÍCHER

Si se quiere preservar  los principios que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador,  “hoy más que nunca en Morena  es necesario el piso parejo” en la definición del candidato o candidata presidencial para el 2024, aseveró la   senadora por Morena, Malú Micher Camarena.

Que no violente las normas internas, pero sobre todo este piso parejo, que habla de juego limpio”,  y apegado a los principios aprendidos del presidente López Obrador.

La legalidad es  fundamental: no mentir, no robar, no traicionar, y nosotros aumentamos; no simular”, dijo Mícher Camarena, al acusar, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, que  “sin querer, se puede estar trabajando en un proceso que no une al partido ni al movimiento, sino al contrario,  en un proceso que puede provocar ciertas debilidades”.

Al citar el clásico  de la comedia mexicana de si  “esto está sucediendo sin querer, o sin querer queriendo”, Malú Mícher  enfatizó que “es claro que son  de conocimiento de todos algunas acciones que  se están realizando en favor de algunas personas que aspiran”, dijo, sin nombrar a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Recalcó que “la aspiración es legítima, lo que para nosotros es preocupante es que esto pudiese causar un problema grave dentro del movimiento”, por ello, agregó, “demandamos decisiones y límites equitativos”.

-De la Redacción

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales