Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Rosario Robles sale libre; agradece cobijo del ministro Arturo Zaldívar

A la exfuncionaria, acusada de omisión en desvíos, se le cambió la medida cautelar de prisión preventiva

Abraham Nava y Héctor Figueroa | 20-08-2022
Rosario Robles es recibida por varias personas
La exfuncionaria federal dejó anoche el penal capitalino de Santa Martha Acatitla. Fue recibida por sus hermanos y su hija, Mariana Moguel. “La libertad es una maravilla”, dijo a la prensa. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Rosario Robles salió anoche, a las 22:45 horas, del penal de Santa Martha Acatitla tras pasar tres años en prisión, acusada de ejercicio indebido del servicio público. 

A la extitular de la Sedesol y la Sedatu se le modificó la medida cautelar de prisión preventiva para que enfrente en libertad su proceso, relacionado con una supuesta omisión en el desvío de recursos públicos a través de convenios con universidades, que supuestamente llevaron a cabo sus subordinados durante el sexenio pasado.

Al salir del penal, afirmó que es inocente y agradeció a quienes han estado a su lado y han contribuido a hacerle justicia. “Sólo tengo un enorme agradecimiento a quienes aquí me cobijaron; también, y desde luego, al ministro (de la Suprema Corte) Arturo Zaldívar, porque gracias a él se visibilizó la situación de muchas otras mujeres”, dijo la exfuncionaria.

La FGR informó que, a solicitud de Robles, se valoró su estado de salud y un juez de control aceptó cambiarle la medida cautelar, aunque deberá firmar cada dos semanas y no podrá salir del país.

Han sido tres años de mucho aprendizaje, tres años en los que he vivido en carne propia la injusticia y la realidad de muchas mujeres”, agregó.

Señaló que estar en libertad “es una maravilla”, ya que el domingo es cumpleaños de su hija, Mariana Moguel.

Aunque el delito del que se le acusa no amerita, por norma, la prisión preventiva, la exfuncionaria fue encarcelada luego de que se presentó a la audiencia en la que fue vinculada a proceso, el 13 de agosto de 2019. Esa vez, el entonces juez de control consideró que podría fugarse, pues una licencia de conducir le fijaba un domicilio distinto al que reportó.

 

LIBRE, ROSARIO ROBLES

Anoche, Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de  Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue liberada del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, tras pasar tres años en prisión, acusada de ejercicio indebido del servicio público.

Los cargos que se le imputaron fueron por la llamada Estafa Maestra, que develó una red de desvío de recursos, desarrollada entre 2013 y 2014, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto .

La exfuncionaria fue señalada por uno de los desvíos del esquema por 2 mil 224 millones de pesos, dinero que se encontraba destinado a ampliar la cobertura de programas sociales en las zonas más pobres del país.

En total, se reveló que la Sedesol contó con 10 convenios con dos universidades para realizar el presunto delito de desvío de recursos.

El 13 de agosto del 2019, la exfuncionaria federal fue vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, que no amerita por norma la privación de la libertad del imputado durante el procedimiento judicial.

 

Rosario Robles fue recibida por su hija Mariana Moguel, se abrazan

Rosario Robles fue recibida por su hija Mariana Moguel, quien con lágrimas, aseguró que este reencuentro es de los más significativos que puede tenerse con un familiar que estuvo preso. 

 

Sin embargo, el entonces juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, le impuso la prisión preventiva justificada.

Ayer, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), Ganther Alejandro Villar Ceballos, un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, concedió el cambio de medida cautelar a la extitular de la Sedatu y la Sedesol federal.

Sin embargo, Robles Berlanga deberá presentarse ante las autoridades a firmar cada dos semanas y no podrá dejar el país.

Desde las 19:00 horas de ayer, inició la audiencia en la que la FGR pidió al juez de control modificar la prisión preventiva justificada por la libertad provisional, con la presentación periódica de la exfuncionaria federal ante la Unidad de Medidas Cautelares.

Fue poco después de las 21:00 horas cuando sin oposición de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Villar Ceballos accedió que la extitular de la Sedesol y Sedatu abandonara la cárcel.

Sin embargo, la exfuncionaria federal tiene una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de 77 millones de pesos, que la FGR podría ejecutarle en cualquier momento.

En julio pasado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que el máximo tribunal del país no atraería el caso particular de Rosario Robles, a fin de que pudiera continuar su proceso en prisión domiciliaria.

En tanto, en mayo pasado, el ministro Zaldívar, anunció que promovería la excarcelación de las mujeres que llevaban más de dos años presas en el penal de Santa Martha Acatitla y que se mantenían en prisión preventiva, sin que se les hubiera dictado sentencia.

Te puede interesar: ¿Quién es Rosario Robles? Exfuncionaria liberada tras permanecer 3 años en la cárcel

DECISIVO, APOYO DE ZALDÍVAR

Fue a las 22:45 horas cuando Rosario Robles salió del Penal de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa. Fue recibida con un abrazo de su hija, Mariana Moguel, así como de más familiares que llegaron al penal.

Me siento muy contenta de que se hizo justicia y de que lo que dije desde el primer día, que yo soy inocente”, fueron sus primeras palabras al salir, además de agradecer al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Qué les puedo decir, han sido tres años de mucho aprendizaje, tres años en los que he conocido en carne propia la injusticia y la realidad (...) Sólo tengo un enorme agradecimiento a quienes aquí me cobijaron, también, y desde luego, al ministro Zaldívar, porque gracias a él se visibilizó la situación de muchas otras mujeres. Yo soy una de las 180 que están en el juzgado catorceavo de amparo, por estar en prisión preventiva excesiva, y yo espero deveras, que como aquí se comprometió, se haga justicia para todas las mujeres que están injustamente detenidas en Santa Marta Acatitla”, señaló.

Resaltó que confía en los jueces e integrantes del Poder Judicial que hacen bien su trabajo.

Tenemos jueces de amparo, magistrados y jueces que son muy justos; no todo está mal en nuestro sistema judicial”, apuntó.

Celebró estar en libertad y poder acompañar a su hija que cumplirá años el próximo domingo.

Ya por fin no hay esta condición de reclusión, de confinamiento, y pues verla, sobre todo que el domingo es su cumpleaños. Entonces yo creo que es un gran regalo para mi hija, que ha estado conmigo en todo momento, jamás me ha abandonado, aquí están mis hermanos que todo el tiempo estuvieron al pie del cañón, que en ningún momento me dejaron sola”, sostuvo la exfuncionaria.

También agradeció a su abogado Epigmenio Mendieta y a sus otros abogados, como el abogado Carrancá y a los Garrigós, quienes lograron una suspensión definitiva sobre otra orden de aprehensión en su contra.

Aseguró que, de momento, quiere dedicarse a disfrutar de su familia y amigos.

Ya tendremos tiempo de platicar eso. Me llevo esta causa, como una más por las que he luchado en el país”.

Así, Rosario Robles, a las 23:37 horas, pisó su hogar.

 

-Abraham Nava

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales