¡Ha de estar en la tumba retorciéndose! Rosario Piedra pide dejar de usar el nombre de su madre
Rosario Piedra, presidenta de la CNDH, estalló contra legisladores de oposición en su informe de labores, al ser criticada por su desempeño y usar el ejemplo de su madre.

Por primera vez en su administración, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, estalló contra legisladores de oposición en su informe de labores, al ser criticada por su desempeño y usar el ejemplo de su madre, la activista histórica, Rosario Ibarra de Piedra.
Durante la presentación de su quinto informe de labores ante la Comisión Permanente fue fuertemente cuestionada por congresistas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, y PRD, por su cercanía con el jefe del Ejecutivo y su administración, además de la falta de protección a víctimas de la violencia, a madres buscadoras, a niños con cáncer, a desplazados, migrantes y periodistas.
La ombudsperson exigió a los falsos defensores de los derechos humanos a ya no utilizar el nombre de su madre Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité ¡Eureka!.
“Yo hago un llamado aquí a que por favor ya no se utilice el nombre de mi madre, ha de estar en la tumba retorciéndose de coraje, de ver como usurpadores de las demandas de todo el pueblo de México, de libertad, justicia contra la desigualdad, ahora se convierten en adalides de la libertad de expresión, de la libertad de los migrantes, de la libertad de los ombudsperson de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, exigió.
Uno de los legisladores que le recordó a la funcionaria el recuerdo de su madre fue el senador del grupo plural Germán Martínez Cazares, quien en tribuna le mostró una fotografía de Rosario Ibarra, Manuel Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas, como ejemplo de su compromiso con la democracia y la pluralidad.
"Rosario Piedra, le queda grande el recuerdo de su madre", externó.
Ibarra Piedra asegura que se dejó atrás la simulación
Ibarra Piedra afirmó que se dejó atrás la simulación y el burocratismo y que ahora se cuenta con una Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo que desde hace años reclamaban las y los mexicanos.
Manifestó que los cambios emprendidos en la CNDH “derribaron” el mito de órganos autónomos que requieren de burocracia dorada y, además, ha dejado de ser el órgano que inventaron los neoliberales, porque sirve mejor a las personas.
“Han sido 4 años de empuje permanente para dejar atrás una dinámica institucional hecha para la simulación y el burocratismo, absolutamente funcional al acuerdo de impunidad y silencio prevaleciente entre las autoridades entre los pasados 70 años”, sostuvo.
Expuso que durante su gestión se siguen desahogando 508 recomendaciones que quedaron pendientes de cumplimiento. La presidenta de la CNDH informó que en 2023 fueron resueltos 13,001 expedientes y con ellos se apoyó a dar solución a su problemática a 37,961 personas agraviadas y/o quejosas, que representa el 62.90% de los expedientes concluidos.
EL EDITOR RECOMIENDA



