Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Rosa Icela Rodríguez pide garantizar libertad de manifestación el 8M

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, pidió garantizar la libertad de manifestación durante el 8M y también proteger a las personas que se puedan ver afectadas por las movilizaciones

David Vicenteño | 06-03-2023
Puño de mujer en marcha del 8m en CDMX
Rosa Icela Rodríguez, exhortó a sus homólogos estatales a garantizar la libertad, la seguridad y la paz de todas las mujeres que salgan a manifestarse el próximo 8 de marzo. Foto: Cuartoscuro

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, exhortó a sus homólogos estatales a garantizar la libertad, la seguridad y la paz de todas las mujeres que salgan a manifestarse el próximo 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Durante la décima Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública (CNSSSP), la titular del ramo solicitó, también, proteger a las personas que se pudieran ver afectadas por las movilizaciones, siempre privilegiando el diálogo.

En la reunión, realizada de manera virtual, a través de videoconferencia, Rodríguez propuso a los funcionarios contar con un plan operativo para el despliegue de personal en las marchas, formado principalmente por mujeres, sin armas ni toletes, sólo con escudo y equipo de protección.

En un comunicado, la SSPC detalló que su titular también le planteó a sus homólogos estatales designar un grupo de servidoras para establecer diálogo en los casos que sea necesario.

“Colocar áreas de protección civil, servicios médicos e instancias en derechos humanos; y garantizar la movilidad antes y después de las movilizaciones”, se detalló.

Rodríguez les recordó a los secretarios de seguridad estatales el Decálogo por la Libertad de Expresión en el marco de la Protesta Social que, entre otros puntos establece que “el Gobierno de México respeta el derecho de todas las personas cuando disienten o son minoría; tampoco discrimina ni criminaliza la protesta social; garantiza la libertad de expresarnos, sin afectar los derechos de terceros ni promoverla guerra, el odio o la violencia”, entre otros puntos.

“Como ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, en este gobierno jamás se usará la fuerza pública para reprimir, agredir o afectar a las personas que expresan sus ideas de forma pacífica. México ya cambió, ya no se criminaliza la protesta social”, indicó Rodríguez.

La funcionaria afirmó que el Gobierno de México hace suyos los reclamos de quienes salgan a marchar el 8 de marzo, como la igualdad, justicia y el derecho de niñas, jóvenes y mujeres a tener una vida libre de violencia.

Indicó que el año pasado la SSPC registró que 202 colectivos de mujeres convocaron a 171 manifestaciones en el país, de las cuales 90 por ciento se realizaron en la Ciudad de México.

En la reunión participaron el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio; el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos; la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís, y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman.

También puedes leer: Inician colocación de vallas para la marcha 8M del próximo miércoles

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales