Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Juez espera a Ricardo Anaya para audiencia en el reclusorio Norte

El pasado 27 de enero, Anaya informó al Juez de Control que tenía un nuevo abogado, por lo que éste podría solicitar una nueva ampliación para conocer el expediente

David Vicenteño | 14-02-2022
A las 9:00 horas iniciará la audiencia del excandidato a la presidencia, Ricardo Anaya, ante el Juez Federal de Control del Reclusorio Norte / Cuartoscuro

Si este lunes no ocurre ningún contratiempo, a las 9:00 horas iniciará la audiencia del excandidato a la Presidencia, Ricardo Anaya, ante el Juez Federal de Control del reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia.

El pasado 30 de enero la audiencia se pospuso, luego de que el Consejo de la Judicatura Federal notificó que el juez Fuerte Tapia se reportó contagiado de covid-19.

Anaya, quien fuera candidato a la Presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) en 2018, está vinculado a los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, en el caso de sobornos de Odebrecht.

El pasado 27 de enero, el pianista envió una carta al Juez de Control, en la que informó que designó cómo nuevo abogado a Jacinto Herrera Serrallonga, por lo que podría solicitar una nueva ampliación para que el litigante conozca el expediente.

Sin embargo, la indicación del Juez de Control, Fuerte Tapia, es que este lunes se Anaya se debe presentar físicamente en el Centro de Justicia Federal del reclusorio Norte.

Las imputaciones en contra del panista se fundamentan en las declaraciones del ex director de Petróleos Mexicano (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien afirmó haberle entregado 6.8 millones de pesos en efectivo, para su apoyo, a la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con esas versiones, un asistente de Anaya habría recibido ese dinero en un estacionamiento de la Cámara de Diputados, para entregarlo entre integrantes de la bancada panista para aprobar dicha reforma.

En diferentes momentos, el ex candidato panista ha rechazado esas imputaciones, asegurando que son falsas, además de que los dichos no coinciden con su etapa como legislador.

El Ministerio Público Federal (MPF) judicializó la carpeta de investigación y se ha citado en cuatro ocasiones a Anaya, quien mediante diferentes recursos de su defensa logró que se difiriera la audiencia, el 26 de agosto, el 4 de octubre y el 8 de noviembre de 2021.

En la última ocasión, el Juez de Control Fuerte Tapia programó la comparecencia para el 31 de enero de este año, pero ese fin de semana se reportó infectado por covid-19 y se reprogramo esta fecha.

Para esta ocasión, Anaya se deberá presentar físicamente, como lo ordenó el Juez de Control y de no hacerlo, se podrá autorizar a la Fiscalía General de la República (FGR), una orden de captura.

El dilema para el panista es que de presentarse puede ser detenido, debido a que la FGR solicitó que se le imponga una prisión preventiva justificada, ante el riesgo de fuga del imputado, quien cuenta con los recursos para evadirse de la acción judicial.

Visita nuestra Última hora

asc | vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales