Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Rezago en derechos de comunidad LGBTI en Nuevo León

La titular de la CEDHNL, Sofía Becerra Velasco, aseguró que las leyes estatales no previenen la discriminación y no ofrecen protección a los derechos humanos de la comunidad LGBTI

Aracely Garza/ Corresponsal | 07-08-2018
Denuncian rezago en derechos de comunidad LGBTI en Nuevo León
La titular de la CEDHNL, Sofía Becerra Velasco, aseguró que las leyes estatales no ofrecen la adecuada protección a los derechos humanos de la comunidad. Foto: Cuartoscuro

MONTERREY, NUEVO LEÓN

La modificación a leyes estatales para permitir el reconocimiento del concubinato y la adopción entre personas del mismo sexo, así como el derecho a solicitar una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género, entre otras acciones, propuso la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL).

En el marco de la presentación del “Diagnóstico Legislativo sobre el Reconocimiento de los Derechos Humanos de las personas LGBTI en Nuevo León”, Sofía Becerra Velasco, titular del organismo denunció el rezago de derechos humanos para la comunidad LGBTI en la entidad.

Las leyes estatales no previenen la discriminación y no ofrecen la adecuada protección a los derechos humanos de la comunidad LGBTI en el estado”, dijo.

Becerra Velasco mencionó que se analizaron leyes estatales y reglamentos municipales en los que se encontraron lagunas y rezagos.

Añadió que el “Diagnóstico…” es un instrumento para el Congreso de Nuevo León y los cabildos de los municipios para que contemplen las modificaciones correspondientes.

La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León detalló que se analizaron 32 leyes estatales y de ahí surge la propuesta de varias reformas.

La titular de la CEDHNL, Sofía Becerra Velasco, aseguró que las leyes estatales no previenen la discriminación. Foto: Cuartoscuro

En el Código Penal se solicita tipificar los crímenes de odio que están basados en la orientación sexual y orientación de género.

En el caso de ambigüedad sexual de una persona se propuso la reforma al artículo 59 del Código Civil para dejar la casilla en blanco en el acta hasta que pueda decidir el interesado al cumplir su mayoría de edad.

Se propuso la reforma del artículo 147 para el matrimonio entre las personas del mismo sexo, así como el derecho a solicitar una nueva acta de nacimiento en los casos de reconocimiento de identidad de género.

Sofía Becerra Velasco dijo que entre las personas del mismo sexo también se presenta el concubinato por lo que se pediría la modificación del artículo 291 bis para adaptarlo a una realidad social.

En lo que concierne a la adopción entre parejas del mismo sexo se solicitaría la modificación del artículo 391.

La CEDHNL, detalló, que analizó 35 reglamentos municipales y encontró que términos como “buenas costumbres” y “moral” no están claros y por eso se presentan violaciones a los derechos de la población.

En lo que concierne a la adopción entre parejas del mismo sexo se solicitaría la modificación del artículo 391. Foto: Cuartoscuro

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales