Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reta López Obrador a Va por México a definir su ‘moratoria constitucional’

El presidente llamó al PRI, PAN y PRD a aclarar si, en efecto, no aprobarán ninguna reforma constitucional o será como sus legisladores los contradijeron; ‘si no van a legislar, ¿cuál va a ser su función?’, cuestionó

Jonathan Castro | 14-06-2022
Andrés Manuel López Obrador en conferencia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador al cuestionar los anuncios PRI, PAN y PRD sobre la "moratoria constitucional" que firmaron para no avalar reformas constitucionales. Foto: Cuartoscuro

Luego de que ayer legisladores como Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu cuestionaran la “moratoria constitucional” que firmaron los líderes de la alianza Va por México, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al PRI, PAN y PRD a definir si de verdad no aprobarán ninguna reforma constitucional como lo anunciaron.

Desde Palacio Nacional el mandatario llamó al líder priista, Alejandro Moreno; panista, Marko Cortés; y perredista, Jesús Zambrano, a aclarar la postura del acuerdo que firmaron para oponerse a aprobar reformas constitucionales enviadas por el Ejecutivo federal.

Pues sí así están las cosas, ojalá hoy salgan a ratificar la denuncia o qué han pensado, porque nada de es juego eso de que dicen que es ‘moratoria constitucional’ y algunos legisladores de éstos salen a decir, ‘esto no’.

“Necesitamos una definición, que hoy nos digan si es así o es como lo dijo (Miguel Ángel Osorio) Chong, ayer, para saber, no el doble discurso, no la hipocresía”, sostuvo.

De acuerdo con la “moratoria constitucional”, como la presentó el pasado 9 de junio Va por México, tiene entre sus objetivos no aprobar modificaciones constitucionales planteadas por el presidente.

Además, plantea que los legisladores en dependencias y órganos de Gobierno, así como en comisiones y grupos de trabajo sólo participarán para lo indispensable “para dar curso y trámite al proceso legislativo”.

Este acuerdo entre las cúpulas del PRI, PAN y PRD fue criticado por los senadores Osorio Chong y Ruiz Massieu, también ex presidente del tricolor, pues consideraron que ello es contrario al encargo para el que fueron electos por la ciudadanía.

“Nunca seré partidario de detener el congreso mexicano, de detener el trabajo legislativo, hay que discutir y oponernos a lo que lastime al país, a lo que no funcione. Esta decisión que tomaron los dirigentes y algunos líderes de la Cámara de Diputados es contraria a lo que nosotros pensamos”, expresó ayer ante medios el senador priista.

 

REFORMAS ELECTORAL Y DE GUARDIA NACIONAL, EN VILO

López Obrador reiteró que la “moratoria constitucional” de Va por México es perjudicial para el país a pesar de que a diputados y senadores se les votó para legislar.

Ejemplo de lo anterior, dijo, son las reformas político-electoral y de la Guardia Nacional, las cuales consideró son requeridas para el país y la ciudadanía.

Resaltó el caso de la reforma a la Guardia Nacional para la seguridad pública, misma que estaría en vilo debido a la decisión de Va por México de no aprobar ninguna modificación constitucional.

Dicen que no van a aprobar la reforma sobre la Guardia Nacional, que es muy importante para la seguridad pública. Estamos viendo por dónde puede entrar si por el Senado o por la Cámara de Diputados, bueno, las dos, la reforma electoral y que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional para que no suceda con lo que pasó con la Policía Federal, que se pudrió, se corrompió.

“La Guardia Nacional está funcionando bien, porque tiene ahora la dirección, la tutela de la Defensa Nacional y la Marina, y ¿por qué es importante que dependa dl Ejército? Porque hay disciplina, profesionalismo, honestidad, se requiere para defender y proteger a la gente”, aseveró.

López Obrador incluso criticó a quienes se oponen a impulsar esta reforma, pues, consideró, se debe a que “están protegiendo a delincuentes, como de cuello blanco y delincuencia organizada”.

Sostuvo que dicha oposición podría provocar una crisis como la que se vivió en el sexenio panista de Felipe Calderón Hinojosa, en la que el brazo derecho de éste fue el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“(García Luna) se llegó a convertir en el brazo fuerte de Felipe Calderón y ya sabemos ahora que tenía ligas con un grupo de la delincuencia organizada y por eso está en la cárcel acusado de eso en EU, que por cierto que ya llevan mucho tiempo y no sabemos nada sobre ese juicio, cómo en otros casos sí actúan con celeridad

“Qué quieren, ¿un García Luna en la Guardia Nacional? ¡No!”, cuestionó.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales