Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Restituirán tierras y agua al pueblo yaqui; López Obrador firma Plan de Justicia

La comunidad recibirá 20 mil hectáreas y administrará un distrito de riego para reparar agravios cometidos por el Estado mexicano, anunció el Presidente

Daniel Sánchez Dórame y Arturo Páramo | Ciudad de México | 29-09-2021
López Obrador firmó el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui. Estuvo acompañado del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

A nombre del Estado mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón por los agravios contra los pueblos originarios, en particular la guerra de exterminio que emprendió Porfirio Díaz contra los yaquis.

“Vinimos a refrendar el compromiso de hacer justicia; primero, les pedimos perdón por los crímenes de Estado que se cometieron contra sus antepasados, sobre todo durante el porfiriato”, indicó en la comunidad de Vícam, Sonora.

Como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, acordado con los gobernadores de los ocho pueblos que integran esta comunidad, anunció la restitución de 20 mil hectáreas, de la cuales ya firmó la entrega de dos mil 900,  en los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas y San Ignacio Río Muerto.

También, con una inversión de seis mil millones de pesos, se creará el distrito de riego 018, que será administrado por las autoridades tradicionales. Se iniciará un programa para mejorar comunidades e introducir drenaje, aunado a mil 500 apoyos para vivienda entregados.

Devolverán tierras y agua a pueblo yaqui

De visita en Sonora, el Presidente pidió perdón por los crímenes de Estado que se cometieron contra sus antepasados.

GUAYMAS.— El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo ayer, desde Sonora, una petición de perdón por agravios a los pueblos originarios y presentó el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, mediante el que se restituirán tierras y agua a los integrantes de esa cultura.

Al firmar el plan junto con los ocho gobernadores de los pueblos tradicionales que conforman al pueblo yaqui: Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vicam (la capital), Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem, el mandatario resumió este compromiso en tres acciones: tierra, agua y desarrollo social.

“Vinimos a refrendar el compromiso de hacer justicia a los pueblos yaquis. Primero, les pedimos perdón por los crímenes de Estado que se cometieron contra sus antepasados, sobre todo durante el porfiriato, aunque no sólo durante esa dictadura. También estamos aquí para tratar de reparar, en la medida de lo posible, el daño que se ha cometido a los pueblos yaquis, destinando recursos del presupuesto público para la dotación de tierra, garantizar el derecho y mejorar el aprovechamiento del agua, así cómo para llevar a cabo un programa integral para el bienestar de los pueblos”, aseguró.

Recordó que durante la guerra de exterminio que emprendió Porfirio Díaz, el gobierno utilizó a cuatro mil 800 soldados contra los yaquis y tres mil contra los mayos, “una cuarta parte del ejército nacional en aquella época”, quienes generaron la muerte de más de 15 mil indígenas en el sur de Sonora.

López Obrador estableció que la petición de perdón va acompañada de una serie de medidas para reparar el daño cometido en contra de ese pueblo originario.

“Primero, restituir sus tierras, hasta en 20 mil hectáreas. Hoy ya firme la entrega de 2 mil 900.

“Segunda acción, que no falte el agua para los pueblos, y que se tenga agua suficiente también para la agricultura.

“Tercero, ya empezamos con un programa integral para mejorar la situación de cada comunidad, de cada pueblo, con introducción de drenaje, mejorando las calles”, puntualizó.

Entre las acciones anunciadas fue la creación del distrito de riego 018, que beneficiará a una superficie de 126 mil 259 hectáreas.

En el acto de petición de perdón estuvieron, además, el gobernador Alfonso Durazo; los secretarios de Medio Ambiente, Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Bienestar, de Comunicaciones y transportes; y el director del Instituto de Pueblos y comunidades originarias.

Cuauhtémoc Cárdenas a cancelar acueducto

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas solicitó al presidente López Obrador la cancelación de la operación del Acueducto Independencia en Sonora.

Durante la ceremonia de Petición de Perdón a los Pueblos Originarios, realizada en Guaymas, Cárdenas Solórzano reconoció al mandatario por impulsar acciones para el bienestar de los pueblos originarios en México, pero le advirtió que una primera muestra de voluntad política y sensibilidad social sería cancelar el acueducto y sancionar a quienes hayan violado la ley con su construcción.

Aseguró que con la cancelación de esta obra se evitaría la retención de 600 millones de metros cúbicos de aguas del río Yaqui en la presa El Novillo, misma que perjudicaría a gente de la tribu y productores agrícolas de Cajeme.

Proponen reforma sobre los derechos indígenas

Un consenso de los 68 pueblos originarios de México entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador la Propuesta e Iniciativa de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, la cual busca modificar 15 artículos de la Carta Magna para garantizar el respeto a los derechos humanos, sus recursos naturales, el acceso a servicios públicos elementales como el agua, la salud y la educación, así como justicia social.

Durante la firma del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui y perdón del Estado mexicano a los pueblos originarios de Sonora que padecieron una guerra de exterminio durante el mandato de Porfirio Díaz, el secretario de Ráhum (uno de los ocho pueblos Yaquis), Crisóforo Valenzuela, entregó la iniciativa de reforma al Presidente y le solicitó que la hiciera suya para someterla a consideración del Congreso de la Unión.

En representación de los gobernadores de los ocho pueblos yaquis, el secretario le dijo al mandatario que “amor con amor se paga”, y que el compromiso de las autoridades indígenas es garantizar que los beneficios del Plan de Justicia lleguen a todos los rincones del territorio que habitan en el sur de Sonora.

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales