Logo de Excélsior                                                        
Global

Responsabilizan a Irán por atentados contra comunidad judía en Argentina

La justicia argentina resolvió este jueves que el ataque contra la embajada de Israel en Buenos Aires y la explosión en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), fueron resultado de un plan “político y estratégico” desarrollado por Irán y llevado a cabo por el grupo terrorista Hezbollah.

Enrique Sánchez | 11-04-2024
Foto: Reuters

La justicia argentina resolvió este jueves que el ataque contra la embajada de Israel en Buenos Aires, ocurrida el 17 de marzo de 1992 y dos años después (18 de julio de 1994) la explosión en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que juntos cobraron la vida de más de 100 personas, fueron resultado de un plan “político y estratégico” desarrollado por la República de Irán y llevado a cabo por el grupo terrorista Hezbollah, con lo cual Argentina puede demandar al país islámico.

La resolución de la Cámara Federal de Casación Penal ocurre a tres meses de que se cumplan 30 años del atentado en AMIA que fue considerado crimen de “lesa humanidad” y por el cual las víctimas y sus familiares tienen la posibilidad de demandar a los responsables.

Te puede interesar: Funcionarios públicos en Argentina se movilizan ante despidos masivos ordenados por Milei

La sentencia que, resulta de trascendencia internacional, incluye un exhorto a los jueces a cargo de las causas relacionas que todavía continúan en trámite para que avancen en sus respectivas resoluciones, pero también a los poderes ejecutivo y legislativo para que definan a la brevedad políticas públicas en relación a la instauración del proceso en ausencia, la creación de agencias federales de investigación para delitos complejos como el terrorismo, la modernización y dotación de mayores recursos en el proceso de sistematización y conocimiento de la documentación de inteligencia que fue desclasificada y que, a casi treinta años de cometido el atentado, aún no ha concluido.

ATENTADOS

El 17 de marzo de 1992, una explosión en la calle Arroyo 916 donde se ubicaba la Embajada de Israel aterrorizó a las decenas de personas que a esa hora de la tarde (14:47 horas) caminaban por el céntrico lugar.

El reporte inicial de la policía fue de 22 fallecidos, entre empleados de la Embajada, trabajadores que allí laboraban, un taxista y tres peatones, un sacerdote de una iglesia vecina y tres ancianos que se alojaban en una residencia a pocos metros.

Sus nombres quedaron retratados en una placa en la plaza seca que se levantó en el lugar del ataque.

Dos años después, el 18 de julio de 1994, minutos antes de las 10 de la mañana un coche bomba impactó contra el frente del edificio de la AMIA, ubicada en la calle Pasteur 633 que cobró la vida de 85 personas.

 

JCS

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales