Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Respalda Corral a López Obrador para crear zona franca en frontera norte

Se reúne el presidente electo con gobernadores de esa frontera; el mandatario de Chihuahua destaca plan para combatir la pobreza; mandatarios apoyarán a próximo gobierno, afirma

Isabel González | 13-09-2018
Transición 2018, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Coalición Juntos Haremos Historia, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral (der.), y el exlíder del PRD, Agustín Basave, a su llegada a la reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador se reunió este miércoles con gobernadores de la frontera norte del país.

El tema central del encuentro tuvo que ver con la creación de una zona franca en la frontera norte del territorio nacional que disminuya el flujo de migrantes hacia Estados Unidos a partir de reducir el IVA del 16 al 8 por ciento y bajar de 30 a 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta.

Te puede interesar: Analiza Putin cuándo reunirse con López Obrador

El plan que entraría en operación el primero de enero del 2019 también contempla empatar el costo de los combustibles en la frontera al precio de los Estados Unidos y duplicar el salario mínimo en esa zona del país.

De acuerdo con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se trató de una reunión "muy cordial y positiva que seguramente le hará mucho bien a México, pues no sólo se abordó el tema de la zona franca en la frontera norte del territorio nacional, sino también se les presentó el plan para combatir los cinturones de pobreza en 15 ciudades del país.

Aquí hemos analizado las medidas de coordinación y de socialización que tenemos que hacer para que este programa sea exitoso para que no sea sólo en beneficio de la frontera sino también del país, porque esto va a generar un crecimiento de la economía mexicana no solamente de la zona fronteriza tendrá un impacto nacional y hemos discutido con el presidente electo las acciones que se requieren para coordinarnos en esto", detalló en entrevista al término de la reunión con López Obrador en la casa de transición.

En cuanto a la intervención "urgente" en 15 ciudades del país por los cinturones de pobreza que albergan, Javier Corral consideró que es "un programa digno de apoyarse" por los objetivos que tiene.

"Es una intervención prioritaria en 15 ciudades del país en donde están contempladas cinco ciudades de la frontera norte,  cinco de la zona centro del país —Estado de México y Ciudad de México— y otras cinco ciudades que tienen destinos turísticos de playa para abatir, con un conjunto de acciones coordinadas desde los distintos niveles de gobierno polígonos de pobreza de alta y muy alta marginación y son acciones de vivienda, transporte, seguridad y en el que ya hemos decidido desde ahora, apoyar al próximo gobierno en estudios para tener un diagnóstico muy preciso de las características de estos polígonos de pobreza", precisó el gobernador.

Agregó que se trató de una primera reunión con el presidente electo de México y posteriormente continuarán trabajando a fin de evitar, entre otras cosas, que decenas de empresas se registren en la frontera norte y no aporten ningún beneficio a la región.

Los gobernadores que acudieron a la reunión en Chihuahua 216 fueron además de Javier Corral fueron Claudia Pavlovich, de Sonora; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, así como Francisco Vega de la Madrid, de Baja California y Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila.

En el caso de Rodríguez Calderón fue el único gobernador que permaneció más tiempo en las oficinas de López Obrador después de haber concluido la reunión de dos horas con el resto de sus colegas gobernadores.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales