Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Rescatan a 198 migrantes en Puerto Escondido; había 20 niños no acompañados

El INM detalló que los migrantes viajaban en autobuses de turismo acondicionados para trasladar a más pasajeros.

REDACCIÓN | CIUDAD DE MÉXICO | 26-01-2022
Los migrantes cruzaron a pie de Guatemala a México | Especial
Los migrantes cruzaron a pie de Guatemala a México | Especial

El Instituto Nacional de Migración rescató a 198 migrantes que viajaban acinados en autobuses turísticos en Puerto Escondido, Oaxaca.

En un comunicado, la dependencia detalló que en apoyo de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República rescataron a los migrantes, quienes “llevaban días en el monte, en ocasiones caminaban por brechas y en otras eran transportados en lancha y vehículos”.

Los migrantes fueron ubicados en un punto de revisión ubicado en la ciudad de Puerto Escondido, Oaxaca y viajaban en autobuses con apariencia de turísticos pero adaptados para llevar más personas de las permitidas.

“Se trata de mujeres y hombres adultos solos, menores de edad no acompañados y un núcleo familiar que fueron ubicados, algunos de ellos, en los espacios destinados para el equipaje acondicionado con colchonetas, y otros más, en los asientos del transporte de pasajeros”, detalló.

La inspección se realizó luego de una denuncia anónima. “Al marcarles el alto y ser abordados por agentes federales del INM, los pasajeros no pudieron acreditar su regular estancia en México. S identificó a 150 hombres adultos solos provenientes de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba. Además, provenientes de Guatemala, 19 mujeres adultas solas, siete niñas sin compañía y 20 niños solos. Asimismo, una madre con su hijo, también de ese país”

Los migrantes detuvieron que llevaban varios días en el monte y que su traslado desde la frontera de México-Guatemala había sido a pie por diferentes brechas, algunos en vehículos y otros a bordo de lanchas.

“Las y los extranjeros adultos fueron trasladados a oficinas migratorias para dar inicio al proceso administrativo correspondiente. Los menores de edad y el núcleo familiar quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad”, agregó el INM.

Visita nuestra Última hora

nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales