Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reportan avance del 30 por ciento en reconstrucción tras 19S

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, a la fecha se han autorizado más de 29 mil mdp pesos del FONDEN para esas acciones; se espera que para el transcurso de 2020 se logre un alcance el 70 por ciento en la reconstrucción

Arturo Páramo | 18-09-2019
Reportan avance del 30 por ciento en reconstrucción tras 19S
El gobierno federal aseguró que no habrá impunidad para las constructoras que edificaron viviendas sin contemplar la normatividad y que provocaron daño patrimonial. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

En el balance global de la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre en el país, tiene un progreso del 30 por ciento, y se espera que al final del año se alcance un 40 por ciento, mientras que para el transcurso de 2020 se prevé un alcance del 70 por ciento.

Te puede interesar: Se reconstruyen más de 19 mil escuelas afectadas por sismos de 2017

A la fecha, se reporta un avance del 26 por ciento en la reconstrucción de vivienda, 59 por ciento en instalaciones educativas, 47 de sitios culturales y 17 en infraestructura de salud.

“El avance respecto a las metas 2019 es del 30 por ciento, durante el resto del año y el primer trimestre se concluirán las otras 32 mil acciones que están en proceso. Y es muy importante que la gente sepa, como lo dijo hace unas semanas aquí el presidente, este programa no se acaba hasta que se acaba”, manifestó David Cervantes, titular de la Comisión para la Reconstrucción.

Cervantes, explicó que sí ha habido gente que sólo fue contactada, pero nunca recibió un apoyo económico o asesoría para reconstruir su vivienda.

En la Comisión para la Reconstrucción, ni la Sedatu, ni Hacienda, no se cuenta con un monto del recurso que, pese a estar destinado a ese fin, haya sido desviado a otros rubros, pues ese tema corresponde a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoria Superior de la Federación, e incluso a la Fiscalía General de la República.

“Nosotros hemos ya entregado en este caso a través de la Comisión Nacional de Vivienda, a través de la Conavi, todo tipo de irregularidad que se ha presentado y que hemos tenido, digamos, una noción clara en el proceso de reconstrucción”, afirmó Román Meyer, titular de Sedatu.

La Secretaría de Hacienda informó que a la fecha se han autorizado 29 mil 694 millones de pesos del FONDEN, de los cuales el 82.2 por centro ya han sido entregados a los estados con daños. Además, se han entregado 7.8 mil millones de pesos a través de BANSEFI.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, no habrá impunidad para aquellas constructoras que edificaron viviendas o infraestructura sin contemplar la normatividad y que provocaron daño patrimonial e incluso costaron vidas.

“Hay la mala costumbre o el antecedente de que se cometían delitos y había impunidad. Pero esto ya cambió, ya no se protege a nadie y si se cometieron fraudes en la construcción de unidades habitacionales que resultaron afectadas, pues los responsables, las empresas inmobiliarias tienen que hacerse cargo de los daños”, sentenció el titular del Ejecutivo.

Reiteró que para apoyar a quienes perdieron su vivienda o para reparar la infraestructura y equipamiento dañados por los sismos habrá recursos ilimitados durante la actual administración.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales