Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reportan 25 muertos tras enfrentamiento; guardias contra sicarios en Chiapas

El centro Fray Bartolomé aseguró que, gracias a testigos contabilizaron los cuerpos, entre los que hay civiles

Gaspar Romero/ Corresponsal | 03-04-2024
Chiapas
Son imágenes del video que tomó un guardia nacional tras el enfrentamiento con criminales. Fotos: Especial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.

El centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, dio a conocer que, en el enfrentamiento de elementos de la Guardia Nacional y un grupo de la delincuencia organizada, existe un registro de por lo menos 25 personas asesinadas, entre ellas civiles que se encontraban esperando el transporte conocido como Chalán para cruzar la presa La Angostura, quienes quedaron atrapadas en medio del fuego cruzado.

En un comunicado, precisó que, entre las 10:00 y 12:00 horas comenzó a concentrarse un aproximado de 40 personas para cruzar de la comunidad Niños Héroes a Ignacio Zaragoza, sobre el vaso de la presa la Angostura, junto a sus vehículos.

Durante la espera, los uniformados arribaron al lugar suscitándose un enfrentamiento entre ambas partes, colocando a la población en medio del fuego cruzado, vulnerando el derecho a la vida e integridad por el uso desproporcionado de la fuerza.

Personal del centro Fray Bartolomé de las Casas no acudió al lugar del enfrentamiento entre los delincuentes y la Guardia Nacional, por lo que en el comunicado se basa en videos que circularon en redes sociales, en los cuales, señala, se observa cómo la población se resguarda durante en tiroteo entre la banda delincuencial y los uniformados en el lugar.

Los activistas se mostraron preocupados por la circulación de videos grabados por las propias fuerzas federales en los que se refiere que las personas asesinadas presentaban tiros en la cabeza.

Por los hechos posiblemente se trató de tiros de gracia, es decir que podrían ser ejecuciones extrajudiciales.

Desde el Frayba y otras voces de la sociedad civil, “hemos insistido en la necesidad de una intervención no militarizada ante el aumento de grupos armados”.

Por lo cual hizo un enérgico llamado al Estado mexicano a indagar esta masacre e identificar las responsabilidades de la Guardia Nacional.

 

Detalles

  • El domingo 31 de marzo se reportó un enfrentamiento entre sicarios con varios muertos en La Concordia.
  • Más tarde hubo un tiroteo entre guardias nacionales y sicarios en la presa La Angostura. En un video se observan al menos 10 cuerpos de civiles y criminales, así como decenas de armas decomisadas
  • Las autoridades federales y estales no se han pronunciado al respecto hasta el cierre de esta edición.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales