Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Repetirán a Salud dosis presupuestal; Tren Maya y Santa Lucía, ganones en 2021

Para el próximo año, una vez superada la pandemia, el gobierno federal no prevé un aumento sustancial de recursos a los programas prioritarios de la Ssa, de acuerdo con los precriterios de Hacienda

Paulo Cantillo | 03-04-2020
Fuente: Excélsior, con datos de la SHCP / Fotoarte: Jesús Sánchez
Fuente: Excélsior, con datos de la SHCP / Fotoarte: Jesús Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.

El sector salud enfrentará el siguiente año las afectaciones del coronavirus sin un alza sustancial en su presupuesto.

De acuerdo con los Precriterios 2021 de Hacienda, los 11 programas prioritarios en Salud contarían con 117 mil 103 millones de pesos, un aumento de 0.1% en términos reales frente a lo aprobado este año.

La única estrategia con más recursos es Vigilancia Epidemiológica, que pasaría de 550 a 650 millones de pesos, un alza de 18.2% real.

Otros programas, como el de medicamentos gratuitos, atención a la salud, fortalecimiento de la atención médica y prevención y control de enfermedades no verían aumentos el próximo año.

Lo anterior contrasta con los incrementos para el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía. El presupuesto del primero se multiplicaría por 10 entre 2020 y 2021 al pasar de dos mil 580 a 26 mil 730 millones de pesos. Santa Lucía vería multiplicar sus recursos por 14, al pasar de mil 973 a 27 mil 574 millones de pesos en el mismo periodo.

Los Precriterios 2021 señalan que la mayoría de los programas sociales insignia no verían aumentos, como Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para Adultos Mayores, Sembrando Vida y Universidades Benito Juárez.

 

Imagen intermedia

 

LA SALUD NO TENDRÁ ALZA PRESUPUESTAL

 

El único programa prioritario al que se le propone un incremento es al de Vigilancia Epidemiológica

Tras enfrentar la pandemia del coronavirus que este año dejará afectaciones sanitarias en el país, el gobierno federal no prevé incrementar sustancialmente el presupuesto de 2021 para los programas prioritarios de la Secretaría de Salud, contrastando con el incremento de los recursos para el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía.

Así lo señalan los Precriterios 2021 de la Secretaría de Hacienda, donde se indica que los 11 programas prioritarios en Salud contarían con 117 mil 103 millones de pesos para el siguiente año, un aumento marginal de 0.1% en términos reales frente a lo aprobado este año.

Al único programa al que le subirían recursos es el de Vigilancia Epidemiológica, que pasaría de 550 a 650 millones de pesos, es decir un aumento de 18.2% real.

En cambio, otros programas como el de medicamentos gratuitos, atención a la salud, fortalecimiento de la atención médica y prevención y control de enfermedades no verían aumentos el siguiente año.

Esto contrasta con el incremento del presupuesto del Tren Maya, que se multiplicaría por 10 entre 2020 y 2021 al pasar de 2 mil 580 a 26 mil 730 millones de pesos, y el del Aeropuerto de Santa Lucía, que vería multiplicar sus recursos por 14, al pasar de mil 973 a 27 mil 574 millones de pesos en el mismo periodo.

 

IMPLICACIONES

 

Todo apunta a que en 2021 se seguirá observando el mismo fenómeno de costo de oportunidad de este año, en el cual el gobierno apostará más a sus proyectos insignia que a reorientar dichos recursos a rubros prioritarios en la actualidad como la salud, tal como lo han sugerido diversos analistas en el país, debido a la dudosa rentabilidad económica, social y ambiental de las obras.

Un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria señaló que los cuatro proyectos insignia del gobierno (Istmo de Tehuantepec, Tren Maya, Refinería Dos Bocas y Aeropuerto de Santa Lucía) tienen por ejercer poco más de 43 mil millones de pesos en lo que resta del año, recursos que si se canalizaran al sector salud, permitirían multiplicar por seis el número de enfermeras y médicos en el país, y triplicar el número de pruebas del COVID-19 respecto al estándar aplicado en Corea.

 

PROGRAMAS ESTRELLA

 

Los Precriterios 2021 señalan que la mayoría de los programas sociales insignia del gobierno no verían aumentos el siguiente año, entre los que destacan Jóvenes Construyendo el Futuro y Escribiendo el Futuro, la Pensión para Adultos Mayores, Sembrando Vida, Pensión a Personas con Discapacidad, Producción y Microcréditos para el Bienestar, Crédito Ganadero a la Palabra y Universidades Benito Juárez, entre otros.

En total, serán 11 programas que tendrían un presupuesto inercial por 261 mil millones de pesos. Al único programa al que se le propone un aumento es a las becas de educación media, de 16.6% real. Los programas de justicia laboral tampoco tendrían aumentos en 2020.

 

AMU

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales