Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Registros para el Senado: Aspirantes buscan voto con apodos

Entre los sobrenombres con que se anotaron están El Diamante Negro, El Toro sin Cerca, El Gordito Marín, La Paloma, El Profe, entre otros

LETICIA ROBLES DE LA ROSA | 05-03-2024
Foto: Especial
Foto: Especial

El Toro sin Cerca, El Gordito Marín, La Paloma, El Diamante Negro, Huachis, La China, La Arqui y Kikis son algunos de los apodos con los cuales 27 aspirantes al Senado, de todos los partidos buscan el voto para conseguir el escaño, aunque su nombre sea conocido, como en los casos de políticos que tienen décadas en activo o por pertenecer al mundo del espectáculo.

Félix Salgado Macedonio es El Toro sin Cerca en el actual proceso electoral, de acuerdo con su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Fue senador en los noventa; actualmente es senador y quiere ser reelecto; fue presidente municipal de Acapulco y candidato al gobierno de Guerrero y es padre de la gobernadora del estado.

El Gordito Marín es el sobrenombre que registró Jorge Carlos Ramírez Marín, expriista que fue expresidente de la Cámara de Diputados, exsecretario de Estado en el gobierno de Enrique Peña Nieto y que fue senador tricolor hasta noviembre del año pasado.

Actor, empresario y parte de la comunidad del espectáculo del país, Roberto Palazuelos es El Diamante Negro, de acuerdo con el registro ante el INE.

TE RECOMENDAMOS: Sacan sus fichitas al sol: Escándalos salpican a aspirantes al Senado

Son 409 las y los candidatos registrados por los siete partidos políticos para contender por uno de los 128 escaños del Senado este 2 de junio.

De ellos, 40 son de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, que compiten en 20 estados por mayoría relativa; 44 más son de Morena: 24 de mayoría y 20 plurinominales; 56 son del Partido del Trabajo: 24 de mayoría y 32 plurinominales; y 50 son del Partido Verde: 24 de mayoría y 16 plurinominales, para hacer un total de 180 aspirantes del oficialismo.

También se registraron 60 aspirantes a senador, por parte de la Coalición Fuerza y Corazón por México, por el principio de mayoría relativa en 30 estados; además, hay 36 candidatos del PAN: cuatro de mayoría y 32 plurinominales; 36 del PRI: cuatro de mayoría y 32 plurinominales; y 16 del PRD: cuatro de mayoría y 12 plurinominales, para hacer un total de 148 candidatos por parte de las fuerzas opositoras.

Y Movimiento Ciudadano registró 81 candidatos, de los cuales 62 son de mayoría y 29 plurinominales.

De ese universo de 409 registros, que avaló el INE la mañana del 1 de marzo, 123 decidieron colocar su sobrenombre o apodo con el que quieren que los reconozca el electorado.

Y en el universo de los 27 aspirantes al Senado que decidieron registrar su sobrenombre están El Profe, que pertenece a Aníbal Ostoa, actual senador y que va por la reelección. Kikis, que es Virginia Marie Magaña, que compite por Guanajuato; El Güero Mercado, que es Aurelio Mercado, por Morelos; Gino, que es Eugenio Segura, por Quintana Roo; Yuri, que es Yuridia Guerrero, por Guerrero.

El Amigo Melgar es el sobrenombre de Luis Armando Melgar, exsenador por Chiapas. Geño es Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas; La Paloma es Sandra Simey Olvera, de Hidalgo; Nachito es Juan Ignacio Segura, de San Luis Potosí; JR es José Ramón Gómez Leal, que va por reelección; Tom es Antonio Manrique, de Baja California Sur; La China es Gabriela Hernández, de Durango.

Ivi es el sobrenombre de Ivideliza Reyes, de Nayarit; Dr. Chalita es Jaime Chalita Zarur, de San Luis Potosí; Guakil es David Saúl Guakil; La Arqui es Dulce María Dorantes, de Campeche; Cheko es Sergio Luis Morales, de Chiapas; Maestra Martha es Martha Hernández, de Jalisco; Guachis es Tanya Jiménez, de Morelos; El Pato es Ernesto de Lucas Hopkins, de Sonora; Marile es María Leticia González, de Tabasco, y Tommy es Tomás Torres Torres, hijo del exsenador Tomás Torres Mercado.

Y LLEVA A SU HERMANA DE SUPLENTE

Actual coordinadora de las senadoras del Partido Encuentro Social (PES), Sasil de León Villard busca la reelección consecutiva y lleva a su hermana Itzel Francisca de León Villard, a pesar que los estatutos prohíben el nepotismo.

El Estatuto de Morena establece que en el partido se construirá “a partir de los siguientes fundamentos” y en el identificado con la F dice que uno de esos fundamentos es “no permitir ninguno de los vicios de la política actual: el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo y el patrimonialismo”.

Además de Sasil, Adán Augusto López Hernández, exsenador, y su hermana Rosalinda López Hernández, exsenadora, también, legislarán juntos.

Adán entrará como número uno de pluris de Morena y Rosalinda López como candidata de mayoría relativa por Chiapas.

 

cva

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales