Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Regios compran menos que el año pasado debido a la inflación

En un año, el incremento del costo de la vida de los regiomontanos casi se duplicó con respecto al año anterior. Este aumento fue más visible en el último trienio debido a la pandemia y a la guerra de Rusia y Ucrania

Marcela Perales/ Monterrey/ ABC Noticias | 12-09-2022
Una persona empuja un carrito de supermercado
Debido a la inflación, regios compran menos que el año anterior. (ABC Noticias)

Las constantes alzas de inflación en el último año derivaron en la disminución del 9.6% en el poder adquisitivo de las familias regiomontanas en el lapso de agosto del 2021 al mismo mes del 2022, reveló el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Hasta agosto de 2021, la inflación para los regios llegaba al 5.2%, sin embargo, en 2022 pasó al 9.6% anteriormente mencionado.

Te puede interesar: Carga a su amigo del pie enyesado para sacarlo del salón durante un sismo

La semana pasada, el Banco de México advirtió que, en agosto, la inflación en el país alcanzó su pico más alto en 22 años, al llegar al 8.7%.

Al respecto, la titular del CIE, Cecilia Chapa Cantú, explicó que el impacto mayor en Nuevo León es para las familias de clase baja o marginada, cuyo poder adquisitivo disminuyó 10.1%, con respecto al 2021.

Hasta agosto de 2021 se encontraba en un 7.4% al mismo mes del presente año se ubica en 10.1%.

Desafortunadamente, la inflación termina pegándole más fuerte a las familias que tienen menor poder de compra. Sí estamos viendo que se está afectando mucho al bolsillo, al poder adquisitivo de la familia aquí en el área metropolitana”, explicó.

Tiene que ver con el incremento en el costo de la vida de la familia regia”, subrayó la especialista.

El análisis de 151 bienes y servicios del Área Metropolitana de Monterrey arroja que el Índice de Precios General se incrementó en 27.8 por ciento en los últimos cinco años (del 2017 al 2022).

Los productos con mayor alza, el mismo lapso, fueron la papa con 98 por ciento; el agua, 70%; energía eléctrica, 62%, gas LP 60%; gas natural, 48 por ciento; gasolina 38%, y bistec y milanesa, 25% respectivamente.

El incremento de la inflación y, en consecuencia, el de los bienes de consumo, fue más visible en el último trienio debido a la pandemia de covid y a la guerra de Rusia y Ucrania, señaló la especialista.

Asimismo, la experta comentó que se han incrementado los precios de los energéticos, ha habido disrupciones en las cadenas de suministro que han generado incrementos en costos de producción para las empresas y por consiguiente han tenido que aumentar los precios.

Todo esto lo que ha generado es que vivamos ante una carestía de productos y por consiguiente hace que los precios se incrementen”, explicó.

En el análisis mensual, de julio a agosto del 2022, los productos y servicios con mayor incremento de costo fueron los paquetes y gastos turísticos con un 27% de aumento, los útiles escolares con un 15.3%, la cebolla registró un alza del 70%, la naranja en un 39% y la barbacoa con un 8% de incremento.

Imagen intermedia

Porque con el mismo dinero ya no puedes comprar lo mismo, compras 10% menos, por eso los índices de precios al consumidor son tan relevantes, porque nos permiten ver qué tanto está incrementándose de precio lo que nosotros generalmente consumimos.

Definitivamente este incremento que se ha observado en los precios nos está pegando, tenemos que hacer sustituciones de productos para no vernos tan afectados, poder consumir menos o cambiar por productos que te generen la misma satisfacción pero que sean de menor precio”, explicó Chapa.

Puedes leer la nota original en:  Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales