Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Refuerzan la seguridad con 10 mil efectivos; plan arranca en 15 zonas

Ante el repunte delictivo, elementos de las policías Naval, Militar y Federal patrullarán de manera permanente ciudades como Celaya, Monterrey y Ecatepec, entre otras

Arturo Páramo | 07-02-2019
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no descarta someter a consulta popular si incrementa su seguridad personal. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.

Más de 10 mil elementos reforzarán la seguridad pública en las 17 regiones del país donde el gobierno federal detectó un incremento en los delitos de alto impacto.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, estableció que primero serán desplegados, de forma permanente, 600 elementos por cada una de las primeras 15 zonas donde iniciará el programa.

Vamos a hacer una reasignación de personal, particularmente de elementos de la Policía Naval, Policía Militar y Policía Federal”, explicó.

Para el funcionario, se espera que en nueve semanas, es decir para finales de abril, se complete el despliegue de fuerzas de seguridad adicionales a las que ya laboran en otras regiones establecidas por el gobierno federal.

Además de Tijuana, los efectivos patrullarán urbes como Ciudad Juárez, Culiacán, Irapuato, Tlajomulco, Manzanillo, Salamanca, Chilpancingo, Monterrey, Celaya, Guadalajara, Ecatepec, Cancún y Acapulco, entre otras.

Los resultados del programa se evaluarán cada dos semanas para ajustar la actuación de las fuerzas policiacas en donde se requiera.

 

Refuerzan la seguridad con 10 mil elementos

 

Imagen intermedia

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, durante la presentación de la estrategia de seguridad en Palacio Nacional.

 

Con más de 10 mil elementos será reforzada la seguridad pública en 17 regiones prioritarias para el gobierno federal debido al repunte de los delitos de alto impacto, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

En rueda de prensa la mañana de este miércoles, el funcionario estableció que en un inicio serán desplegados de forma permanente 600 elementos por cada una de las primeras 15 regiones que serán incluidas al inicio de este programa.

Estamos hablando de tener un estado de fuerza de 600 elementos adicionales, esto no sucede actualmente. Vamos a hacer una reasignación de personal, particularmente de elementos de la Policía Naval, Policía Militar y Policía Federal y dejaremos 600 elementos de manera permanente en cada una de las 17 regiones”, explicó Durazo.

Los elementos desplegados, afirmó el secretario, no retornarán a la Ciudad de México u otras entidades de origen como se hace a la fecha una vez que cumplen el periodo para el cual fueron destinados a laborar temporalmente.

De acuerdo con el cronograma presentado por Durazo en la rueda de prensa matutina de ayer, se espera que en nueve semanas, es decir para finales de abril, se complete el despliegue de fuerzas de seguridad adicionales a las que ya se encuentran laborando en las regiones establecidas por el gobierno federal.

Las regiones que ya fueron establecidas por el gobierno federal son Tijuana (donde se comenzó el despliegue desde la semana pasada), Ciudad Juárez, Culiacán, Irapuato, Tlajomulco, Manzanillo, Salamanca, Chilpancingo, Monterrey, Celaya, Uriangato, Ecatepec y el municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo. Posteriormente se sumarán Reynosa y Nuevo Laredo.

En los hechos, reconoció Durazo, se trata de las tareas que estarían destinadas a la Guardia Nacional, pese a que aún no se ha aprobado en la Cámara de Diputados.

Reitero la necesidad, la urgencia, imprescindible de contar con la Guardia Nacional, instrumento que nos permitirá reclutar nuevos elementos y ampliar el estado de fuerza para cubrir con fuerza pública de manera permanente a cada una de las 266 regiones administrativas en que hemos dividido el país”, insistió el secretario.

Las regiones están subdivididas para patrullar y realizar acciones de seguridad pública en ciudades y poblaciones cercanas, lo que eleva a más de 40 ciudades donde se reforzará la vigilancia.

Los resultados de este programa de seguridad se evaluarán cada dos semanas para ajustar la actuación de las fuerzas policiacas en donde se requiera, dijo.

 

Aquí el reportaje completo:

 

 

jcp

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales