Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reforma militar, en la cuerda floja; la oposición se divide

Aunque fue avalada en comisiones del Senado, con modificaciones, a Morena le falta al menos un voto para lograr la mayoría calificada en el Pleno

LETICIA ROBLES DE LA ROSA | 04-10-2022
Adán Augusto López, secretario de Gobernación, se reunió de nuevo con Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, quien ha cabildeado la reforma sobre las Fuerzas Armadas. Foto: Especial.

La aprobación de la reforma para mantener a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028 sigue en vilo, a pesar de que ayer fue aprobada en comisiones, debido a que se rompieron los acuerdos que habían logrado los senadores de oposición con los de Morena.

Así, a pesar de la división evidente en el PRI, los morenistas y sus aliados no cuentan con los votos necesarios para la mayoría calificada que requiere la aprobación de la reforma constitucional, la cual se discutirá hoy en el pleno.

La estimación de Morena es que les faltaría al menos un voto, en un escenario optimista en que la mayoría de los 13 senadores del PRI se sume a la propuesta, de acuerdo con información obtenida por Excélsior con los senadores de esa fuerza política. Sin embargo, no tienen garantía de ello.

Ayer, legisladores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, MC, PRD y el Grupo Plural se pronunciaron en contra del dictamen que se discutió en comisiones, al considerar que los cambios propuestos por Morena, entre los que destaca la creación de un fondo de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública, son insuficientes.

Reforma militar va a final de fotografía

Aprueban en comisiones la minuta; lo avalado permite crear un fondo de apoyo a la seguridad de entidades federativas y municipios.

El Senado repite el escenario de falta de votos para que el pleno apruebe hoy la reforma para mantener a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028, pues ayer se rompieron acuerdos que habían logrado los senadores de oposición con Morena y el oficialismo carece de los votos para tener la mayoría calificada, pues, aun con la división evidente del PRI, le faltan votos.

“Son vaciladas”; “es una farsa”; “es insuficiente”; “es una simulación”; “no soy tropa del general secretario”, fueron algunas de las expresiones de los senadores de oposición que se pronunciaron en contra e integrantes de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y Grupo Plural, quienes coincidieron en que los cambios propuestos por Morena ya existen en la Constitución y en el propio régimen transitorio de la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional.

El rompimiento de acuerdos entre los opositores y el oficialismo fue evidente cuando en nombre de la priista Claudia Ruiz Massieu, el emecista Clemente Castañeda, el perredista Miguel Ángel Mancera y Germán Martínez, del Grupo Plural, el emecista Noé Castañón leyó una extensa propuesta para adicional de 13 artículos adicionales a la reforma constitucional del 2019 cuando se creó la Guardia Nacional.

Pero esa propuesta evidenció que hay división en el PRI del Senado, pues mientras la sonorense Sylvana Beltrones recordó que la propuesta firmada por los cinco opositores no puede ser incluida, dado que la minuta se refiere sólo a un artículo transitorio, el Quinto, y la Cámara revisora no puede salirse de ese parámetro; por eso, la única propuesta con base legislativa para aprobarse en comisiones era la presentada por Morena.

En contraste, su compañera Claudia Ruiz Massieu opinó que la propuesta de Morena no es suficientes y planteó que sí puede aceptarse la propuesta de la oposición, porque si bien agrega nuevos artículos, lo cierto es que se trata del mismo tema, y en su criterio eso es suficiente para sostener la nueva propuesta.

La mayoría morenista, con sus aliados, decidió respaldar en sus términos la propuesta morenista, porque en comisiones es suficiente el voto de la mayoría simple; sin embargo, en su discusión en el pleno no tiene garantizados los votos.

Fueron 19  votos en favor, incluido el de la priista Sylvana Beltrones, frente a 10 en contra, entre ellos de la priista Claudia Ruiz Massieu y la abstención del perredista Miguel Ángel Mancera.

Según con información obtenida por Excélsior con los senadores de Morena, su estimación es que al menos puede faltarle un voto, en un escenario optimista en que la mayoría de los 13 senadores del PRI se sume, pero no tenían garantía.

La reforma avalada anoche por las comisiones del Senado establece que “a partir del ejercicio fiscal 2024 el Ejecutivo federal establecerá un fondo de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.

“Dicho fondo establecerá de forma separada e identificable respecto de cualquier otro ramo o programa destinado a otros propósitos en el Presupuesto de Egresos de la Federación y no podrá ser inferior en términos porcentuales al incremento que reciba la Fuerza Armada permanente y la Guardia Nacional para tareas de seguridad pública cada año. Los recursos de dicho fondo no podrán ser utilizados para otro fin”.

Añade que “el fondo a que se refiere el párrafo anterior se distribuirá en proporción directa al número de habitantes con que cuente cada entidad federativa”.

“En adición a los recursos federales establecidos en el presente artículo transitorio, los titulares de los poderes Ejecutivos de las entidades federativas establecerán anualmente un fondo de apoyo a las instituciones de seguridad pública de los municipios, en especial aquellos con menor población o mayor grado de marginación.

“Los recursos que se asignen por cada entidad federativa deberán ser al menos en una proporción uno a uno respecto de los recursos federales a que se refiere este mismo artículo transitorio”, plantea.

 

Buscan control militar del Legislativo

Plantean que cada 6 meses se presente un informe para su análisis y eventual aval.

Por primera vez, el Ejército y la Marina estarán sujetos a controles de supervisión y evaluación del Congreso, pues la reforma para que permanezcan en el auxilio de las tareas de seguridad pública en el país incluye un mecanismo para que las Fuerzas Armadas rindan cuentan al control legislativo.

“Yo creo que siendo racional y siendo claro es también darle una fuerza, o darles una base constitucional a las Fuerzas Armadas permanentes.

“Ellos aceptan incluso la evaluación de su desempeño, los informes, las comparecencias ante la comisión bicameral; todo lo aceptan. Nosotros no tendríamos por qué radicalizarnos y exigir más de lo que ellos están ofreciendo. Es un momento difícil y tenemos que apreciarlo en su justa dimensión”, aseguró Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, momentos antes de que las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos segunda del Senado aprobaran cambios a la minuta para que hasta 2028 los militares estén en las calles.

Monreal dijo que habló con el secretario de Gobernación, Adán López, y con personal militar para darles a conocer los avances en la negociación.

La reforma que pasa  hoy al pleno establece que “la Cámara de Senadores, al analizar y aprobar los informes anuales que sobre las actividades de la Guardia Nacional le rinda el Ejecutivo Federal, evaluará la participación de la Fuerza Armada permanente en labores de seguridad pública, realizadas al amparo del presente artículo transitorio, a fin de garantizar que a la conclusión del plazo señalado en el párrafo primero del mismo la Fuerza Armada permanente concluya su participación en labores de seguridad pública, y la Guardia Nacional y las demás instituciones de seguridad pública asuman a plenitud las facultades establecidas en el artículo 21 de esta Constitución”.

Añade que “el Ejecutivo federal presentará al Congreso de la Unión un informe semestral sobre el uso de la facultad anterior, proporcionando los indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en el periodo reportado en materia de seguridad pública, y corroborar el respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

“Para el análisis y dictamen de los informes establecidos en el párrafo anterior, a partir del primer semestre del año 2023 y hasta la conclusión del plazo señalado en el primer párrafo, se integrará una comisión bicameral, en los términos que acuerden los órganos de dirección política de las Cámaras del Congreso de la Unión”, dispone.

Además, precisa que “la comisión se reunirá cada que la convoque su directiva; para la emisión del dictamen semestral convocará, si así lo requiere, a los titulares de Segob, Seguridad. Defensa Nacional y de Marina.

“El dictamen evaluará el cumplimiento de las condiciones establecidas en el primer párrafo del presente artículo para la participación de la Fuerza Armada permanente en labores de seguridad pública. Asimismo, contendrá las recomendaciones que contribuyan al cumplimiento del plazo establecido en ese mismo párrafo”, ordena.

 

 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales