Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Redadas en EU ofenden a migrantes del mundo: Rigoberta Menchú

Hace un llamado a una protesta enérgica contra las redadas ordenadas por Trump; acepta que fronteras abiertas dejan pasar ‘mafias corporativas’

Leticia Robles de la Rosa | 15-07-2019
Redadas en EU ofenden a migrantes del mundo: Rigoberta Menchú
Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, consideró que toda la comunidad internacional debe ser más enérgica en la defensa de los migrantes, ante las redadas ordenadas por Donald Trump

CIUDAD DE MÉXICO

Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, consideró que toda la comunidad internacional debe ser más enérgica en la defensa de los migrantes, ante las redadas ordenadas por Donald Trump, porque humillan a las personas y ese modelo se puede replicar en otras partes del mundo, aunque admitió que las fronteras abiertas sí dan lugar al paso de “mafias corporativas”.

Defiende Trump limpieza y gestión de centros para inmigrantes

Entrevistada en el Senado, donde firmó un convenio de respaldo en materia de cultura indígena, expresó que ya los gobiernos han comenzado a emprender acciones en contra de las redadas de Donald Trump, pero no deben ser los únicos.

Tenemos que declarar no solamente el gobierno, el Estado, que me imagino que ya están haciendo gestiones, pero también la sociedad. También las personalidades. También las instituciones. Debemos ser más enérgicos, ¿por qué?, porque es una ofensa a todos los migrantes del mundo”.

A pregunta expresa, anunció también que buscará una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para dialogar sobre la frontera común México-Guatemala y el trato a los migrantes en esa zona.

Yo creo que hay que clasificar un poco los problemas que hay entre nuestras fronteras, porque es cierto también que las fronteras abiertas, pues existe mucha migración de mafias corporativas, de impunidad, de corrupción y en muchos otros temas, sobre todo lo que conocemos en el área de Guatemala”.

En tanto, el presidente del Senado, Martí Batres, anunció que esta instancia legislativa se coordinará con la Cancillería para asumir posiciones comunes, mientras la senadora panista Kenia López y el senador sin grupo parlamentario, Emilio Álvarez Icaza, coincidieron en que México debe enviar una carta diplomática a Estados Unidos.

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales