Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Recuerdan transfeminicidios con protesta frente a FGR

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, México ocupa el segundo lugar de asesinato de personas trans en el mundo

Abraham Nava | 20-11-2020
De 2014 a mayo 2020 fueron asesinadas en México 209 personas de la comunidad. Foto: Abraham Nava

CIUDAD DE MÉXICO

Con una ofrenda de veladoras y cartulinas con mensajes de exigencia de justicia se manifestaron integrantes de la comunidad transgénero frente a las oficinas de la Fiscalía General de la República, en el marco del Día Internacional de la Remembranza Trans.

“Es un cierre simbólico para rememorar todas aquellas vidas e identidades de personas trans que han quedado olvidadas, nos reunimos para recordar a nuestras muertas y nuestros muertos y mandar también un mensaje de visibilidad y existencia al mundo”, comentó a Excélsior Natalia Lane, coordinadora del Centro de Apoyo a las Identidades Trans.

Te puede interesar: Mujer trans muere baleada por militar; desgarrador video es viral

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) México ocupa el segundo lugar de asesinato de personas trans en el mundo y de acuerdo con Observatorio Nacional de Crímenes contra personas LGBT más del 50 por ciento de los asesinatos van dirigidos a personas trans.

De 2014 a mayo 2020 fueron asesinadas en México 209 personas de la comunidad LGBT de acuerdo al informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra las Personas LGBT.

“Preocupa particularmente los feminicidios de mujeres trans que se han recrudecido en los últimos meses en estados como Veracruz, Chihuahua, Michoacán y Guerrero, entidades que registran la mayor cantidad de crímenes”, señaló Natalia en el pronunciamiento que hicieron frente a la puerta de acceso de la FGR.

“La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, la ONU, en México llamó a investigar y esclarecer los asesinatos de activistas como Mireya Rodriguez en Chihuahua en septiembre pasado y la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha llamado a los Estados este año a garantizar los derechos de las personas LGBT, prestando especial atención en la situación de las mujeres trans trabajadoras sexuales en calle”, continuó en su discurso.

También puedes leer: Sufre 70% de personas ‘trans’ violencia en familia, escuela, trabajo

Además de las veladoras también fueron colocadas fotografías de personas trans asesinadas en los últimos años.

Cada año el 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Remembranza trans en memoria de Rita Hester, mujer trans afrodescendiente asesinada en 1998 en Massachusetts, Estados Unidos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales