Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Rechazan aborto en el país; realizan marcha nacional a favor de la mujer y de la vida

En la CDMX y otras ciudades de México, mujeres, hombres y niños salieron a las calles para protestar en contra de la interrupción del embarazo

De los corresponsales | 04-10-2021
Foto: AFP
Foto: AFP

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.  Este fin de semana, religiosos, activistas y creyentes, protestaron en calles de 87 ciudades del país en contra de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de despenalizar el aborto.

El objetivo fue ofrecer un claro y firme mensaje a favor de las causas de la mujer, de la protección a la vida desde su concepción y del derecho humano a la objeción de conciencia.

En la capital del país, la cita para iniciar la marcha convocada por organizaciones Provida y la Dimensión Episcopal de Vida de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) fue desde el Auditorio Nacional hasta el Ángel de la Independencia.

Ahí, el contingente con personas de todas las edades, de distintas entidades, condición social e ideología política avanzaron por Paseo de la Reforma. De acuerdo con activistas, sumaron alrededor de 200 mil asistentes, quienes al final de la marcha realizaron un mitin donde escucharon a distintos oradores.

Vengo porque amo la vida y a las mujeres. Estamos con el derecho a la vida desde el instante a la concepción, es algo sagrado y todos los países deberían respetarlos. La mujer tiene derechos, pero no derecho a matar a su hijo”, sostuvo Bárbara Milmo, activista de Provida.

Con playeras blancas y paliacates azules, los integrantes a las movilizaciones, gritaron consignas en contra, principalmente, de la reciente resolución de los magistrados de la Corte, al despenalizar el aborto.

 

Imagen intermedia

 

  • NUEVO LEÓN. Fotos: Especial. Daniel Sánchez Dórame y Alma Gudiño

 

 

De manera simultánea, las consignas se escucharon en el interior del país entre ellos, Aguascalientes, donde cerca de mil personas participaron en la marcha que llegó a la plaza principal de la capital.

Los participantes llamaban a “elegir la vida” y argumentaban: “Corte, no nos representas cuando atacas la vida, la familia y las libertades de los mexicanos”.

En Guadalajara, desde la glorieta de La Minerva, personas vestidas de blanco y paliacate azul gritaban: “mi madre dijo sí, por eso estoy aquí. Sí a la vida, no al aborto”.

La marcha llegó hasta la Plaza Liberación con alrededor de 150 mil personas, de acuerdo con autoridades estatales.

También, sonorenses respondieron a la convocatoria de la Arquidiócesis de Hermosillo para organizar manifestaciones en espacios abiertos. En la entidad se reunieron para rezar el rosario, por 40 días como una forma de protesta pacífica.

 

Imagen intermedia
  • SONORA

 

 

Pastores y ministros de otras religiones no católicas, se solidarizaron con  el reclamo contra la despenalización del aborto, así como la aprobación de los matrimonios igualitarios, la cual, recientemente se votó el Congreso de Sonora.

Hay una conjura en contra de la vida y esa conjura es por organismos internacionales que de forma programada están estableciendo políticas públicas como el aborto, la eutanasia, la eugenesia, o en contra de la mujer”, señaló Raúl Encinas, dirigente de la organización México en Acción Sonora.

Mientras que en Xalapa, Veracruz, al menos 5 mil integrantes de organizaciones civiles y religiosas marcharon por avenida Manuel Ávila Camacho hasta Palacio de Gobierno.

Grupos laicos y organizaciones civiles buscan promover con autoridades estatales, políticas públicas de protección a mujeres y a sus hijos.

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo, aseguró que la autonomía de las entidades federativas no puede ser violentada, por lo que buscan evitar más reformas a la ley en detrimento de la vida.

 

Imagen intermedia

 

  • VERACRUZ

 

 

En Durango también dijeron “sí a la vida” con una marcha. Agrupaciones, autoridades e iglesias solicitaron firmas, ayuno y oración para evitar que se despenalice el aborto en la entidad.

En la explanada de los Héroes de la Macroplaza, en Nuevo León, alrededor de mil ciudadanos levantaron la voz en contra del aborto.

Con cánticos de alabanza expresaron su inconformidad por la despenalización que fue aprobada en Coahuila y sentó un precedente a nivel nacional para replicar en otros estados.

En Saltillo, Coahuila, el activista Luis Fernando Aguirre, manifestó que la fuente de todos los derechos es, precisamente, el derecho a la vida y que, cada persona tiene un destino espiritual y material que cumplir.

 

Imagen intermedia

 

  • CDMX

 

En la Plaza Nueva Tlaxcala de la entidad, y como en otros estados realizaron consignas e interpretaron algunas canciones relacionadas con la mujer y la vida, todo de forma pacífica.

Estamos a favor de la vida, tenemos que seguir luchando por la vida y por las personas no concebidas, entendiendo esta parte, nos va a permitir crecer como personas”, sostuvo el activista.

 

-Con información de Rodolfo Dorantes, Karla Méndez, Daniel Sánchez Dórame, Lourdes López, Aracely Garza y Alma Gudiño

 

IGLESIA PIDE ACTUAR POR MUJERES

La sociedad mexicana debe dar un sí a la vida y también a las mujeres que deciden ser madres, a quienes prefieren permanecer solteras y dedicar sus talentos y virtudes al ámbito profesional, o bien, a cuidar a su familia en compañía de un esposo o solas.

La Arquidiócesis Primada de México decidió acompañar con esta postura la Marcha por la Mujer y la Vida con motivo de la despenalizó del aborto y limitó la objeción de conciencia para que los derechos reproductivos de la mujer y personas gestantes no sean afectados por los profesionales de la salud.

Desde el editorial del semanario Desde la Fe, la iglesia católica en la Ciudad de México consideró que no basta opinar, criticar o marchar para defender la vida y a las mujeres, sino que es necesario fortalecer la agenda de protección hacia ellas, quienes han sido relegadas de los temas políticos, sociales, laborales y científicos, pese a su inteligencia y capacidades.

En el mensaje, la arquidiócesis afirmó que todas las mujeres merecen el amor de la sociedad, “pues Dios ya les ha amado desde antes de que nacieran”.

Si bien, la marcha “nos sacude y despierta de nuestra comodidad” hay que actuar, aportar desde cada trinchera y ayudar a quienes más necesitan.

Siempre hay alguien a quién ayudar, hay investigaciones y leyes qué mejorar para evitar la injusticia. Nadie puede derrotarse por una realidad que puede ser cambiada y mejorada por los más vulnerables”, se indica en el editorial.

Al llamar a la sociedad a tomar acción, la arquidiócesis dijo necesario proteger a cada embarazada y que cada hombre asuma su responsabilidad frente a sus hijos, en razón de que ellos requieren de la presencia paterna y su amor.

 

-Isabel González Aguirre

 

“LA VIDA ES UN DERECHO INHERENTE”

 

El Congreso local eliminó la normativa que establecía que el derecho a la vida tenía que ser protegido por el Estado desde el momento de la fecundación.

A pocos días de la renovación de la nueva Legislatura, la representación popular modificó el Artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, con el propósito de enaltecer los derechos de las mujeres.

Entre éstos, se incluye la autonomía reproductiva, la libertad, la privacidad, la igualdad, la salud y la no discriminación.

El nuevo texto resalta  que la vida es un derecho inherente de toda persona, los habitantes del Estado gozarán de todas las libertades consagradas en la Constitución Política en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte.

Todo ello, sin distinción de su origen, raza, color, sexo, preferencia sexual, identidad de género, edad, idioma, religión, opinión política, condición o actividad social.

Lo anterior se votó para estar en concordancia con la aprobación de la reforma a  la Ley Estatal de Salud, avalada el pasado 22 de  septiembre, la cual obliga a las instituciones públicas de la entidad a garantizar el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo de forma gratuita, segura y libre de discriminación. 

A casi dos años de la despenalización del aborto en Oaxaca, con 30 votos a favor se aprobó que las autoridades sanitarias deberán de brindar los servicios de interrupción del embarazo, en un plazo no mayor a tres días naturales, una vez que la interesada solicitó este servicio. 

La mencionada reforma también obliga a la capacitación para fortalecer la competencia técnica de las parteras tradicionales para el aborto legal y seguro.

Con ello se evitará la muerte de muchas mujeres a causa de abortos clandestinos inseguros”, se indica en el nuevo texto del Artículo 12 de la Constitución Política de Oaxaca.

 

-Patricia Briseño

 

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales