Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Rechaza López Obrador represalias contra Rusia; ‘lo mejor, el diálogo para la paz’

El presidente consideró que ese tipo de medidas no corresponden a México; reiteró postura en contra de la invasión rusa a Ucrania

Redacción e Isabel González | CIUDAD DE MÉXICO | 01-03-2022
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su tradicional conferencia matutina en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se vayan a aplicar sanciones económicas a Rusia por la invasión a Ucrania, tal como otras naciones han hecho, y aclaró que continuará el llamado al diálogo para lograr la paz.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario consideró que la aplicación de sanciones a Rusia no son algo que corresponda a México, como sí lo es el llamado para alcanzar la paz por la vía diplomática.

Nosotros no vamos a tomar ninguna represalia de tipo económica, porque queremos mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo y queremos estar en condiciones de poder hablar con las partes en conflicto.

“No consideramos que eso nos corresponda (aplicar sanciones) y pensamos que lo mejor es promover el diálogo para conseguir la paz”, comentó al asegurar que se busca mantener buenas relaciones diplomáticas con todos los gobiernos del mundo, por lo cual incluso se impulsa que las partes en conflicto dialoguen.

López Obrador reiteró que México ya se ha manifestado en contra de la movilización rusa en territorio ucraniano.

Recordó, como lo ha hecho en los últimos días, que México no puede aceptar una invasión debido a que nuestro país ha padecido la irrupción militar de España, Francia y Estados Unidos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“No podemos estar a favor de las invasiones, queremos que eso desaparezca; además, es contrario al derecho internacional, no estamos de acuerdo que un país, una potencia, una hegemonía, un país hegemónico, invada a otro, no estamos de acuerdo”, dijo.

El titular del Ejecutivo federal recordó que México se rige por los principios constitucionales de no intervención y respeto a la soberanía, pero sí impulsa la ayuda humanitaria en conflictos.

Estamos promoviendo para que la ayuda humanitaria llegue a través de la ONU, pero no podemos más, no podemos caer en un protagonismo que no tiene que ver con la mesura que debe prevalecer en política exterior", afirmó.

También puntualizó que hasta este momento no ha tenido ninguna comunicación con los presidente de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Al ser cuestionado acerca de que si habrá apoyo a ciudadanos rusos y ucranianos que lo soliciten, el mandatario respondió que a todos se apoyará, porque es parte de las políticas de nuestro país.

"México es un país fraterno donde se atiende y protege a perseguidos, a refugiados, y lo vamos a seguir haciendo, pero en la cuestión económica no podemos cerrar nuestro territorio a nadie, no estoy de acuerdo con el que haya censura en medios de información", aseguró López Obrador.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

SE OPONE A CENSURA DE MEDIOS RUSOS

López Obrador también se manifestó en contra de la censura que algunos medios de comunicación vinculados a Rusia enfrentan desde que se dio la invasión a Ucrania.

No estoy de acuerdo con el que haya censura en medios de comunicación, me manifesté cuando le cancelaron la cuenta en redes sociales al presidente Trump, como también no estoy de acuerdo con el hecho de que se censure a medios de comunicación de Rusia ni de ningún país, tenemos que hacer valer la libertad", indicó.

En seguida, le solicitó a la red social Twitter explicar qué sucede con algunas cuentas afiliadas a medios de comunicación rusos y que en los últimos días han denunciado cancelaciones, bloqueos o leyendas a manera de etiqueta.

López Obrador dijo que no sabe si es verdad o no, por lo que es preferible que Twitter lo aclare, ya que sería muy grave la especie de "fichaje" que se le pone a las personas por tener determinada opinión en el conflicto Rusia-Ucrania.

"Eso es censura, pero no sé si sea cierto. Ojalá no sea verdad, sería un doble discurso, por un lado, promover la libertad y por el otro, limitándola" señaló el presidente.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales