Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Rechaza López Obrador que con blindaje de grandes obras se evada la transparencia

Aseguró que acuerdo que declara de interés público y seguridad nacional proyectos como el Tren Maya es sólo para agilizar trámites; ‘estamos obligados a rendir cuentas’, aseguró

Redacción | CIUDAD DE MÉXICO | 23-11-2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que blindaje a obras insignia, como el Tren Maya, sea para no rendir cuentas. Fotos: Cuartoscuro/ Facebook: @TrenMayaOficial
Fotos: Cuartoscuro/ Facebook: @TrenMayaOficial

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se busque evadir la transparencia con el acuerdo que declara “prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”, así como de seguridad nacional, los proyectos y obras que el Gobierno federal lleva a cabo, como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Ante las críticas por el acuerdo publicado anoche en el Diario Oficial de la Federación, el mandatario aseguró que con éste sólo se busca agilizar los trámites entre dependencias para la realización de proyectos y obras, por lo que la rendición de cuentas no se ve trastocada.

Esto no tiene nada que ver con la transparencia, todos estamos obligados a rendir cuentas, claro, el boletín de la derecha que ya hasta da flojera mencionarlo, ya está hablando que es para no rendir cuentas, para que no haya transparencia, para que no haya honestidad.

“Eso fue el acuerdo, es un asunto interno entre dependencias. Tenemos que avanzar, concluir las obras”, afirmó.

López Obrador aseguró que el objetivo es agilizar los trámites para que las obras asociadas a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, entre otros ramos, no se frenen por la burocracia.

De acuerdo con el artículo segundo del acuerdo, se instruye a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a dar autorización provisional a la presentación u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para que se realicen los proyectos u obras de infraestructura.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Por lo anterior, se establece que el objetivo es “garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados”.

Al respecto, López Obrador aclaró que con el acuerdo se busca que los trámites para la construcción de obras sean más expeditos y que se dé tiempo para la presentación de  la documentación para éstas, “en el entendido de que las empresas, las dependencias del Gobierno federal están regidas por principios de protección al medio ambiente, de justicia, de honestidad”.

“Es un acuerdo y que todos en este gobierno tenemos la convicción de actuar con honestidad, cero corrupción, y también cero impunidad, no somos iguales y eso es lo que les molesta mucho, porque durante el periodo neoliberal se dedicaron a saquear, robar a manos llenas y ahora no pueden ni podrán”, respondió López Obrador a quienes han acusado que el acuerdo es para evadir la transparencia de las obras.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales