Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Recaudación supera niveles prepandemia…

Los ingresos tributarios del primer semestre crecieron 8.6% respecto a los de 2018; la reactivación económica es un hecho, asegura la jefa del SAT

Isabel González | 05-07-2022
Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT)
Desde palacio nacional, la funcionaria precisó que actualmente la recaudación registra un incremento de 2.7 por ciento en comparación con el 2021. Fotografía: Cuartoscuro

 

Con un monto de dos billones 49 mil millones de pesos durante el primer semestre del año, la recaudación de impuestos en el país ya superó los niveles prepandemia, afirmó la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.

En un informe por los 25 años de la creación del SAT, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, destacó que los ingresos tributarios crecieron 2.7% respecto al mismo periodo del año anterior y 8.6% comparados con el primer semestre de 2018.

La recaudación ya superó los niveles de la prepandemia sin ningún problema”, expresó Buenrostro, quien subrayó que, pese a la crisis que genera en el mundo la guerra de Rusia contra Ucrania, la reactivación económica en México es un hecho.

Destacó el incremento en los pagos por parte de los grandes contribuyentes, que en el pasado no cumplían con sus obligaciones. Buenrostro también informó que, de enero a junio de este año, los estímulos fiscales para mantener estables los precios de las gasolinas y diésel en el país le costaron 159 mil millones de pesos al gobierno.

 

… pero regímenes especiales causan boquete de 1.4 bdp

 

La Secretaría de Hacienda prevé dejar de recaudar 1.4 billones de pesos este año y 1.45 billones el próximo, debido a los diferentes regímenes especiales, exenciones, descuentos y diferimientos que provocan que los contribuyentes paguen menos impuestos.

La dependencia estima que esta pérdida de ingresos representará más de 34% en 2022 y 2023, comparado con 2021, al pasar de 4.0% del Producto Interno Bruto (PIB), en 2021, a 4.8% del PIB en los próximos dos años.

De acuerdo con su documento sobre Renuncias Recaudatorias, uno de los factores de las pérdidas tributarias serán los subsidios a las gasolinas y el diésel.

Destacan también los recursos que dejará de cobrar por la tasa cero de IVA a los alimentos. — Paulo Cantillo 

 

 

LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA MUESTRA FORTALEZA: SAT

Raquel Buenrostro afirmó que ya superó los niveles prepandemia

 

En el marco del 25 aniversario del Sistema de Administración (SAT) la jefa de ese organismo, Raquel Buenrostro destacó que la recaudación de impuestos en el país ya superó los niveles de la prepandemia.

Desde palacio nacional, la funcionaria precisó que actualmente la recaudación registra un incremento de 2.7 por ciento en comparación con el 2021.

En enero-junio del 2022, la recaudación ascendió a dos billones 49 mil millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 2.7 por ciento respecto del año anterior, y 8.6 por ciento respecto de 2018. Es decir, la recaudación está por encima y ya superó los niveles de la prepandemia sin ningún problema”.

Además, la jefa del SAT confirmó que la reactivación económica en México es un hecho, a pesar de la crisis que genera en el mundo la guerra de Rusia contra Ucrania.

En el balance de los logros que ha tenido el SAT en esta administración, Raquel Buenrostro subrayó el pago de los grandes contribuyentes, quienes en el pasado no cumplían con su obligación y que en la actualidad se han puesto al corriente.

Aquí vemos cómo han crecido grandes contribuyentes (...) Y lo que vemos en estas cifras es que de enero a junio del 2022 grandes contribuyentes aumentaron con relación al año pasado 20.7 en términos reales, o sea, ahí es un reflejo de la reactivación económica” detalló en su informe frente al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

A lo anterior debe añadirse que gracias a la mejora en las técnicas de fiscalización, las malas prácticas que antes llevaban a cabo los grandes evasores fiscales, ya no las cometen, y eso ha hecho posible que la recaudación se mantenga e incluso aumente, destacó la funcionaria.

 

HONESTIDAD

De acuerdo con la jefa del SAT, este organismo ha buscado que sus funcionarios sean honestos y no se tolere la corrupción.

También apuntó que se busca “piso parejo” en materia de tributación” y que ha sido posible mantener los ingresos por este concepto sin tener que llegar a hacer una reforma fiscal ni aumentar nuevos impuestos o los actuales.

La mayoría de la gente tuvo recursos para sobrevivir gracias a los programas sociales, incluso en momentos de crisis por la pandemia y ahora por el conflicto entre Rusia y Ucrania”, destacó en su exposición.

Destacó que en 2021 “el Impuesto Sobre la Renta registró un crecimiento de 1.7 por ciento en términos reales, respecto de 2020, gracias a la contribución voluntaria de grandes contribuyentes, a pesar de las condiciones adversas en la economía a nivel mundial, causadas por los rebrotes y confinamientos de la pandemia”.

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales