Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Rebeldes de la 4T, contra las reformas; Congreso de la Unión

No han frenado el consenso con la oposición y hasta firmaron acciones de inconstitucionalidad

LETICIA ROBLES DE LA ROSA | 21-06-2021
Rebeldes de la 4T, contra las reformas; Congreso de la Unión

CIUDAD DE MÉXICO.

La petista Nancy de la Sierra, la verde ecologista Gabriela Benavides y los morenistas Germán Martínez, Armando Guadiana y Ricardo Ahued son los rebeldes de la Cuarta Transformación, porque durante la LXIV Legislatura en el Senado votaron en contra de reformas oficialistas, no frenaron el consenso con la oposición y hasta firmaron acciones de inconstitucionalidad con la oposición.

Criticados por el ala más radical de Morena, estos cinco legisladores son los únicos en el Senado que han mostrado sus desacuerdos con las formas oficialistas de proceder en el Poder Legislativo y con el contenido y alcance de algunas de sus reformas o propuestas de ley.

Tan sólo en el último año de ejercicios de la LXIV Legislatura, que va del 1 de septiembre del 2020 al 31 de agosto del 2021, Nancy de la Sierra no ha avalado 15 reformas promovidas por el grupo oficialista, tanto a propuesta del Ejecutivo federal como por iniciativa de alguno de los legisladores federales.

De esas 15 ocasiones, en una se abstuvo, en cinco se ausentó y en nueve votó en contra, como lo hizo en la eliminación de los 109 fondos y fideicomisos; con la supuesta eliminación del fuero presidencial, que en realidad fue sólo la ampliación de delitos por los cuales se puede acusar a un Presidente de la República en funciones; las reformas a las leyes energéticas para restablecer los monopolios de la CFE y Pemex y contra la creación del padrón de usuarios de telefonía celular.

En la polémica reforma que prolongó el mandato de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó en abstención.

Pero además de votar en contra Nancy de la Sierra usó el poder de su voto para retrasar 24 horas en el proceso legislativo para eliminar los fideicomisos, al negarse a asistir a la sesión de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, para evitar la formación de quórum, aunque después el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, logró acuerdos con los opositores para que asistieran y formaran el quórum; sólo en ese momento, ella se presentó a la Comisión.

Gabriela Benavides, del Partido Verde, modificó su respaldo absoluto al oficialismo en este año, durante el último periodo ordinario de sesiones, pues decidió no respaldar nueve decisiones legislativas de la Cuarta Transformación, la mayoría con votos en abstención, pero también con votos en contra en los temas energéticos, incluso firmó las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la oposición; y rechazó nombrar a un amigo del mandatario federal como magistrado anticorrupción.

El morenista Germán Martínez ha optado por ausentarse en el momento de las votaciones. Tan sólo en el último año de la LXIV Legislatura, se registraron en el pleno del Senado 187 votaciones, de las cuales Germán Martínez sólo votó en favor 74; en 103 se ausentó, es decir, se ausentó en el 55% de las ocasiones. En tres se abstuvo y en siete fue en contra, entre ellas las reformas judicial y energética.

Armando Guadiana fue de los pocos morenistas presidentes de comisiones que incluyó en los procesos legislativos las propuestas presentadas por la oposición e incluso en las sesiones de discusión le dio la razón a los críticos del gobierno, al grado que por primera vez se observó que uno de sus compañeros de bancada, Alejandro Armenta, lo descalificó y aclaró en plena sesión que sus palabras no reflejaban la posición de Morena.

Ricardo Ahued fue el legislador más resistente a aceptar que los menores de edad tuvieran cuentas bancarias. Lo expresó una y otra vez y a pesar de las presiones de Hacienda, no cedió.

 

Gabriela Benavides, del Partido Verde, no respaldó nueve decisiones legislativas de la 4T.

Germán Martínez ha optado por ausentarse en el momento de las votaciones.

Armando Guadiana fue de los pocos morenistas que le dio la razón a los críticos del gobierno.

Ricardo Ahued fue el legislador más resistente a aceptar que los menores tuvieran cuentas bancarias.

Nancy de la Sierra no ha avalado 15 reformas promovidas por el grupo oficialista.

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales