Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Quieren crear leyes; les falta especializarse; candidatos a la Cámara de Diputados

Hay más con secundaria que con doctorado. Más de la mitad de los aspirantes a una curul federal sólo estudió hasta el nivel licenciatura

ANDRÉS MENDOZA | 30-05-2021
Quieren crear leyes; les falta especializarse; candidatos a la Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO.

Quienes aspiran a crear las leyes mexicanas o a modificarlas no destacan por sus altos grados académicos.

La mayor parte de los candidatos a la Cámara de Diputados en este proceso electoral llegó a la licenciatura, de acuerdo con datos de la plataforma https://candidaturas.ine.mx/, con corte al 29 de mayo.

Los que cursaron hasta preparatoria son el segundo gran grupo en escolaridad, con 15%, y los que tienen secundaria terminada representan 3.3%, más de los que cursaron algún doctorado, que son 2.4% de los aspirantes a una curul federal.

En tanto, de seis mil 299 candidatos que respondieron un cuestionario del INE sobre identidad, 116 se asumieron como miembros de la comunidad LGBTTTIQ+. Movimiento Ciudadano postuló a la mayor parte, con 37. Destaca que el PAN abanderó a más de estos candidatos que Morena, pues tienen cinco y dos, respectivamente.

Hay más candidatos con secundaria que con doctorado

La plataforma del Instituto Nacional Electoral arrojó datos de los aspirantes a diputaciones federales; aunque poco más de la mitad cursó licenciatura, sólo 2.4% tiene posgrado y 1.75% alguna especialidad.

Los aspirantes a una diputación federal no destacan en este proceso electoral por su alto grado académico.

De los candidatos que competirán en los comicios del próximo domingo, poco más de la mitad, 57.3%, cuenta con estudios de licenciatura.

De acuerdo con datos de la plataforma https://candidaturas.ine.mx/ del Instituto Nacional Electoral, al 29 de mayo, los candidatos que cursaron hasta preparatoria representan 15% del total.

Además, destaca que sólo 2.4% cuenta con estudios de doctorado; 1.75% tiene alguna especialidad; y 11.7% llegó a la maestría.

En contraste, los que sólo cursaron hasta la secundaria como máximo representan 3.3 por ciento. Es decir, hay más candidatos que sólo llegaron al nivel básico de escolaridad que los que estudiaron un doctorado.

La plataforma habilitada por el árbitro electoral no tiene registros para 8.4% de los aspirantes.

En tanto, de seis mil 299 candidatos que respondieron un cuestionario del INE sobre identidad, 116 se identificaron como miembros de la comunidad LGBTTTIQ+.

La plataforma indica que el PAN tiene más candidatos de la diversidad sexual que Morena, con cinco y dos, respectivamente. Esto representa porcentajes de 4.3% y 1.7 por ciento.

El partido con más abanderados a la Cámara de Diputados identificados con la comunidad LGBTTTIQ+ es Movimiento Ciudadano, con 37, es decir 32% del total; seguido de Redes Sociales Progresistas, con 18, igual al 15.5%; y PRD, con 14, es decir, 12 por ciento.

DISCAPACIDAD E INCLUSIÓN

En el cuestionario aplicado por el INE, 147 candidatos, de seis mil 299, se identificaron con alguna discapacidad y, de ellos, 34 (23%) fueron postulados por Movimiento Ciudadano; 18 (12%) por Encuentro Social; 16 por Fuerza por México (11%) y 13 (9%) por el Partido Verde Ecologista de México.

De 74 aspirantes que se asumieron como migrantes en el cuestionario de identidad, el PRI es el partido que postuló a más, con 13.

Le siguen el PVEM, con 12; PRD, con 11 y Fuerza por México, con diez.

Entre los 107 que se identificaron como miembros de la comunidad afromexicana, 34 buscan ser diputados bajo las siglas de Redes Sociales Progresistas, 20 por Movimiento Ciudadano y diez por Fuerza por México.

Por último, de 509 que se asumieron como indígenas, Movimiento Ciudadano postuló a 85, Encuentro Social a 73, Fuerza por México a 56 y Redes Sociales Progresistas a 51 aspirantes.

Imagen intermedia

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales