Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Quiénes ganan más que el presidente?; estrenan sección sobre salarios

La gobernadora del Banxico recibe 248 mil 500 pesos mensuales, mientras que el Presidente tiene un ingreso de 136 mil 700

ISABEL GONZÁLEZ | 26-07-2022
Foto: cuartoscuro
Foto: cuartoscuro

 

La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, es quien encabeza la lista de los funcionarios públicos que ganan más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Al estrenarse la sección quién es quién en lo sueldos de los funcionarios públicos dentro de la conferencia matutina de  Palacio Nacional, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, detalló que Rodríguez Ceja percibe mensualmente 248 mil 500 pesos, mientras que el primer mandatario de la nación obtiene 136 mil 700  pesos, lo que va en contra de lo que dispone la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en cuanto a que ningún funcionario público puede ganar más que el Presidente de la República.

En el caso del Poder Judicial federal y órganos desconcentrados, el procurador del consumidor ubicó a los consejeros de la judicatura federal, a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al consejero presidente del INE dentro de la categoría de funcionarios que “le cuestan mucho al pueblo”.

También destacó el cargo de presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Javier Juárez, el cual percibe 197 mil 700  pesos mensuales por su labor al frente del organismo.

 

 

En su exposición detalló que, por ejemplo, un consejero o consejera de la Judicatura Federal recibe cada mes por su trabajo 286 mil 600 pesos; mientras que el presidente o presidenta de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEJPF) gana 286 mil 500 pesos mensuales.

En el caso del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdiva, el dinero que recibe por su trabajo asciende cada mes a 240 mil 500 pesos y en el caso de la titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios,  las percepciones equivalen a 206 mil 400 pesos.

Sheffield Padilla destacó que también incumplen con la Ley de Remuneraciones, la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai), Blanca Ibarra, al percibir un salario de 151 mil 300 pesos y el propio fiscal general de la República al ganar por su función 146 mil 600 pesos al mes.

Además de ganar más que el jefe del Ejecutivo federal, también diversos funcionarios públicos han recurrido a las demandas de amparo para evitar reducir sus sueldos, reprochó Sheffield

Entre los funcionarios que han acudido a tribunales mencionó a la gobernadora del Banco de México; al consejero presidente del INE (240 mil 500 pesos); al comisionado presidente de la Cofece (206 mil 400 pesos); al comisionado presidente IFT (197 mil 700 pesos) así como la presidenta del Inegi, Graciela Márquez, (149 mil 700 pesos).

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales