Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Quién es ‘El Tripa’ o ‘El Doble R’, presunto lugarteniente y ‘youtuber’ del CJNG?

De acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 'El Tripa' comenzó a operar en Jalisco y en la actualidad es parte del Grupo Élite del CJNG.

JC Segundo / Excélsior Digital | 10-08-2022
Quema de autos en Jalisco
Foto: Cuartoscuro

Luego de que el Gobierno federal informó que el enfrentamiento del Ejército con grupos del crimen organizado en Guanajuato fue provocado por la intervención de las fuerzas armadas en una reunión de líderes de bandas criminales en Jalisco, se empezó a manejar que entre los asistentes estaba Ricardo Ruiz Velazco, alias “El Tripa” o “El Doble R”, lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “El Tripa” comenzó a operar en Jalisco y en la actualidad es parte del Grupo Élite del CJNG, que controla territorios en Guanajuato, Querétaro y Zacatecas, que le arrebató al Cártel de Santa Rosa de Lima.

El narcotraficante sería responsable de orquestar la estrategia de propaganda criminal para el CJNG, ya que se encarga de realizar la difusión de videos en YouTube donde muestran el arsenal con el que cuentan para enfrentar la guerra contra organizaciones delictivas rivales y el propio Gobierno de México.

A “El Tripa” también se le relaciona con el homicidio del entonces secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez, perpetrado en marzo del 2013.

Durante la noche, los delincuentes desataron la quema de vehículos en Irapuato y Celaya en represalia por el enfrentamiento con las fuerzas armadas y policiales y la detención de al menos un líder de una de las bandas, y eso provocó episodios de saqueo de tiendas.

Hay detenidos, tanto en Jalisco, como en Guanajuato de los que estaban en la reunión, al parecer sí, jefes de grupos, porque hubo esa reacción muy fuerte, quema de vehículos, creo que de Oxxos", expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador en rueda de prensa en Palacio Nacional.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Hay 11 detenidos en Guanajuato

 

Once personas fueron detenidas en Guanajuato por incendiar vehículos y negocios, principalmente tiendas Oxxo, la noche de ayer en diversos puntos del estado, informó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

El mandatario estatal dijo que no hay lesionados tras los incendios y aseguró que desde el primer minuto en que fue informado de la situación se mantuvo una coordinación interinstitucional entre autoridades estatales, municipales y federales y se reforzaron los operativos y vigilancia en la entidad.

El gobernador de Guanajuato indicó que los 11 detenidos serán llevados ante la justicia y agregó que la fiscalía del estado continúa con los operativos en búsqueda de detener a más implicados en estos hechos, registrados en León, Celaya, Irapuato, Salamanca, Silao, San Francisco del Rincón y Apaseo El Alto.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales