Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Queda corto gasto en salud de México; estudio señala rezago en inversión

Los socios de la OCDE invierten un promedio de 1,840 pesos por persona en prevención y control de enfermedades; en nuestro país el gasto más alto en el rubro es de 390 pesos

Paulo Cantillo | 22-03-2020
Queda corto gasto en salud de México; estudio señala rezago en inversión
En México, el CIEP estimó que el gasto per cápita de los derechohabientes del ISSSTE, que es el más alto en el sistema de salud, alcanza 390 pesos, lo que implica 21% de lo que se gasta en la OCDE.

CIUDAD DE MÉXICO.

En el mejor de los casos, el gasto público per cápita de México en prevención de la salud es una quinta parte del que ejercen los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) calcula que, en la OCDE, la inversión por persona en prevención y control de enfermedades promedia mil 840 pesos.

En México, el gasto per cápita de los derechohabientes del ISSSTE, el más alto en el sistema de salud, alcanza 390 pesos, 21% de lo que se destina en la OCDE.

De acuerdo con el estudio, en la Secretaría de Salud ese monto baja a 113 pesos y en el IMSS a 98 pesos, 6% y 5%, respectivamente, de lo que invierten los socios del organismo internacional.

Estos gastos no alcanzan a cubrir los costos unitarios de prevención del Catálogo Único de Servicios de Salud del Insabi, el paquete más básico de enfermedades que cubre el sistema público mexicano.

El CIEP indica que, en prevención de la salud, México gastará este año 18 mil millones de pesos, 0.07% del PIB.

Rezagado, gasto en prevención de salud

Países de la OCDE destinan cerca de 1,840 pesos en este rubro, mientras que en México, el ISSSTE, por ejemplo, eroga 390 pesos.

El gasto público por persona en prevención de la salud en México es, en el mejor de los casos, una quinta parte de lo que se gasta en el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y su monto tampoco alcanza para cubrir el costo unitario de prevención del paquete más básico del sistema de salud mexicano.

De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la OCDE calcula que el gasto por persona promedio de los países miembro equivale a mil 840 pesos en prevención y control de enfermedades.

Mientras, en México, el CIEP estimó que el gasto per cápita de los derechohabientes del ISSSTE, que es el más alto en el sistema de salud, alcanza 390 pesos, lo que implica 21% de lo que se gasta en la OCDE.

En la Secretaría de Salud, ese gasto per cápita es de 113 pesos por persona y en el IMSS, de 98 pesos, lo que significa que 6% y 5% de lo que gastan en la OCDE, respectivamente.

Insuficiente

El gasto per cápita en prevención de los sistemas de salud tampoco alcanza para cubrir los costos unitarios de prevención del Catálogo Único de Servicios de Salud (Causes) del hoy Instituto de Salud para el Bienestar (antes Seguro Popular), que es el paquete más básico de enfermedades que se cubre dentro del sistema público de salud mexicano.

Así, para el grupo poblacional entre los 5 y 9 años, el costo por persona en prevención del Causes es de 406 pesos, el más económico entre los distintos grupos de edad, según el CIEP. Dicho monto es, por tanto, 4.1% mayor al gasto por habitante que se ejerce en el ISSSTE, brecha que se eleva en los demás grupos poblacionales.

De acuerdo con el análisis del CIEP, el gasto en prevención en salud incluye no sólo el gasto en vigilancia epidemiológica, sino también otros conceptos como programas de vacunación, protección contra riesgos sanitarios, control de sobrepeso, obesidad y diabetes, y prevención de algunas enfermedades graves como las de transmisión sexual.

Incremento

El estudio del CIEP estableció que el gasto total agregado en prevención de la salud en México será de 18 mil 150 millones de pesos este año, lo que equivale a 0.07% del Producto Interno Bruto.

El organismo calculó que para que el sistema de salud pueda proveer acciones de prevención a toda la población, el presupuesto actual tendría que multiplicarse por 8.6, y llegar a un nivel cuando menos de 0.6% del PIB, es decir 155 mil 571 millones de pesos.

Pese al rezago en el gasto en prevención de salud, tanto agregado como por persona, el estudio señala que éste se ha venido incrementando desde 2015, a una tasa de 7.9% en términos reales promedio anual. Esto significa que este último año, el gasto para la prevención de la salud del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud fue de 12 mil 393 millones de pesos.

Cabe recordar que el CIEP mostró en un análisis que, al interior de los 18 mil 150 millones de pesos del presupuesto público para prevención de la salud, se encuentran 533 millones que se destinarán para la vigilancia epidemiológica este año, el más bajo desde 2009.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales